La canciller alemana, Angela Dorothea Merkel, señaló que este viernes habló con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el asesinato de periodistas y la gran cantidad de desapariciones.
Merkel dijo que la libertad de expresión “debe ser respetada” para tener una prensa independiente en todos los países, además de que destacó la cooperación con organismos mexicanos para apoyar los derechos humanos, respaldar a las víctimas y señaló que “es vital” que se castigue a culpables de la desaparición de personas.
“Hablamos de la situación de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de la prensa, que sólo pueden hacer su trabajo cuando hay libertad de expresión, y los que representan esta libre expresión son los periodistas independientes”, comentó Merkel.
Ante ello, Alemania coopera con la Procuraduría General de la República (PGR) y asociaciones de víctimas, agregó la jefa del Gobierno del país europeo, al inicio de una visita de menos de 24 horas al país, la segunda desde el 2008.
“Sabemos lo dramático que son las desapariciones, es importante que esto se castigue y que se encuentre a los culpables, eso por supuesto es de importancia vital y por eso colaboramos con la Procuraduría General de la República y con las asociaciones que representan a las víctimas”, dijo la canciller alemana.
Merkel también expresó su preocupación por la lucha contra la corrupción en México.
“Es importante que en todo el territorio de México haya estructuras donde se luche contra la corrupción, donde haya transparencia. Sabemos que la lucha contra el crimen organizado es un reto difícil, y por ello queremos ayudar, ahí donde sea posible, para ayudar a México en esta lucha”, comentó.
Y sobre la inseguridad en los estados de la República Mexicana, la canciller alemana dijo: “Las empresas siempre tienen un cierto marco local donde deben poder contar con un marco jurídico y hay que apoyar y fortalecer las fiscalías locales para que haya más seguridad”.
Por otra parte, durante una conferencia de prensa conjunta en la Ciudad de México, ambos mandatarios expresaron optimismo sobre la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) que exigió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Merkel llegó esta tarde a la Ciudad de México y fue recibida por Peña Nieto en Palacio Nacional para realizar una visita de de Estado, con la que se busca estrechar los lazos de amistad entre ambos países.
Al rededor de las 17:30 horas, la funcionaria alemana fue recibida por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, en el Hangar Presidencial. Posteriormente, en el Palacio Nacional, el Peña Nieto encabezó una ceremonia para dar la bienvenida a Merkel, quien viaja acompañada de una delegación empresarial.
La SRE informó que su visita tiene como objetivo “ampliar y fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre ambos países”. Alemania representa para México el primer socio comercial de la Unión Europea y cuenta con grandes empresas instaladas en el país.