El presidente Donald Trump dijo este jueves por la tarde a través de su cuenta de la red social Twitter que Estados Unidos construirá el muro en la frontera, ya que México es después de Siria el país con más muertes a nivel mundial debido al narcotráfico, afirmó.
“México fue clasificado como el segundo país más mortal del mundo, después de Siria. El comercio de drogas es en gran parte la causa. ¡SE CONSTRUIRÁ EL MURO!”, tuiteó Trump.
El mandatario de EU pudo haber hecho referencia a la encuesta anual de conflictos armados del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), que en el 2016 colocó a México como la segunda zona de conflicto más mortal del mundo, después de Siria -país que está en guerra civil-, poniendo especial énfasis en el narcotráfico como causa de la crisis.
El reporte del IISS fue descalificado por el Gobierno de la República, el cual afirmó que las cifras de la encuesta anual de conflictos armados son de “origen desconocido” y que tiene “metodologías inciertas”, además de que “aplica términos jurídicos de manera equivocada”.
Ayer miércoles, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que mayo del 2017 se convirtió en el mes más violento durante los últimos 20 años, con 2 mil 186 casos de homicidios dolosos.
A principios de junio, se informó que el gobierno de Trump consideraba que podría empezar la construcción del muro a partir de marzo o abril del 2018. Sin embargo, el presidente estadounidense aún no cuenta con la aprobación del Congreso para su petición de presupuesto, del muro que costaría alrededor de mil 600 millones de dólares.
Minutos después de que Trump tuiteará, el ex presidente mexicano, Vicente Fox Quesada, contestó en la misma red social al mandatario estadounidense: “Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas ilegales y mientras las sigan consumiendo: Mexico paga el precio”, señaló.
Ayer, el magnate republicano anunció que el muro que planea construir en la frontera tendrá panales solares, para que así se pague por sí mismo y México aporte menos recursos para la obra.