El Presidente de la Federación de Cooperativas Rivereñas del Puerto de San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, mencionó a ZETA que se preparan para una extensión permanente de la veda pesquera, en el Alto Golfo de California, derivada de las medidas del Gobierno Federal para proteger a la vaquita marina y la totoaba.
El panorama con respecto a un posible término de la prohibición de la actividad pesquera en San Felipe, parece desvanecerse con la visita del actor hollywoodense Leonardo DiCaprio con el Presidente Mexicano Enrique Peña Nieto, la semana pasada, para reforzar las medidas de preservación de la especie, característica de endémica.
“estamos dejando básicamente que nos aprueben lo que viene siendo la pesca deportiva de la totoaba, que la bajen de la 59, que se pueda reproducir en acuacultura, porque tiene un buen mercado. Si eso sucede, no tenemos ningún inconveniente en que la veda se mantenga y que todos salgamos ganando”.
El hecho de que la prohibición se alargue a los meses de junio, julio y agosto, no afecta a la pesca en la entidad porque son meses que se caracterizan por no haber pesca, lo que se llega a capturar, se echa a perder, debido a las altas temperaturas, aclaró.
El Diputado Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca en el Congreso de Baja California dijo al respecto: “Lo que esperan los productores, los pescadores es que realmente los enceres de pesca que les vayan a proponer, sean los adecuados para les sea rentable el salir al mar”.
Respecto a la afectada economía de San Felipe, el legislador agregó: “En los tres niveles de gobierno se busca detonar la zona agrícola, el reto es crear las vías de comunicación para impulsar la producción, la cual es de casi cien mil hectáreas que representaría casi la mitad de la zona agrícola del Valle de Mexicali, al mismo tiempo que la actividad industrial, sin dejar a un lado la vocación número uno de San Felipe, que es la pesca”.