14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Peña Nieto pidió a Guatemala acelerar proceso de extradición de Javier Duarte: Videgaray

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió al gobierno de Guatemala agilizar la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido en marzo pasado en aquel país, conforme al tratado en la materia entre ambas naciones, según lo afirmó este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

“Hemos pedido al gobierno de Guatemala que, conforme al tratado de extradición, se realice de la manera más expedita posible”, señaló el canciller mexicano, que también aseguró que Peña Nieto agradeció a su homólogo Jimmy Morales y a las autoridades guatemaltecas, la asistencia y el apoyo en la detención y en el proceso de extradición de Duarte de Ochoa.


Publicidad


En breve entrevista al término de la ceremonia de entrega de las llaves de la Ciudad de Guatemala al presidente de Mexico, Videgaray Caso enfatizó que el caso de Duarte se encuentra en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y será dicha dependencia la que tendrá que informar al respecto.

El canciller mexicano reiteró que el Gobierno de Guatemala ha reiterado su colaboración sobre dicho caso y se dijo confiado de que “la extradición [de Duarte de Ochoa] se otorgue lo más rápido posible”.

Javier Duarte de Ochoa, de 43 años de edad, permanece encarcelado a la espera de su extradición a México, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero, vínculos con el narcotráfico y saqueo de fondos públicos, entre otros delitos.


Publicidad

 


Ayer lunes, el sacerdote católico y activista Alejandro Solalinde Guerra consideró que la visita del mandatario mexicano al país en el que el ex gobernador veracruzano está detenido, es para negociar su liberación.

“Mañana @EPN irá personalmente a #Guatemala a negociar la liberación de @Javier_Duarte Ver para creer!!”, escribió Solalinde Guerra en su cuenta de Twitter.

Cuando Javier Duarte recién se había fugado de Veracruz, el defensor de lo migrantes alertó que se encontraba en Chiapas, incluso compartió las coordenadas exactas del lugar: un rancho de los suegros del ex mandatario.

Días después, un joven fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula con dos pasaportes falsos, uno con la fotografía de Duarte de Ochoa y otro con la de su esposa Karime Macías Tubilla.

La pareja logró ingresar a Guatemala vía terrestre, donde Duarte, buscado por la Interpol en 190 países, fue detenido el pasado sábado 16 de abril, cuando se escondía en un lujoso hotel en el centro turístico de Panajachel. Desde entonces, permanece en la prisión de máxima seguridad de Matamoros.

En su primera audiencia en Guatemala, el ex priista se negó a ser extraditado a México. Posteriormente, denunció que era víctima de maltratos por parte de custodios y reos.

Hace dos días, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México rechazó !congelar” definitivamente la orden de aprehensión en contra del ex Gobernador de Veracruz, por lo que una vez que llegue a México para cumplimentar su orden de captura, será puesto a disposición ante el juez de Amparo, mientras que el proceso estará a disposición del juez Penal federal con sede en el Reclusorio Norte.

Por otra parte, Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, detalló que aunque presenten el recurso legal, Duarte de Ochoa podría regresar a México hasta dentro de un año.

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario explicó que antes de la extradición de Duarte, el proceso implica que la solicitud sea principiada al reclamado, lo que además de varios trámites, prolongaría su estancia en Guatemala de seis meses a un año más.

– Con información de agencias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas