El gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro da carta abierta, tanto a la empresa Sociedad SOPROES S.A. de C.V., encargada del recaudo de la Ruta Troncal, como al conglomerado de transportistas asociados en el Sistema Integral de Transporte de Tijuana S.A. de C.V., para que cumplan lo convenido en contratos ya vencidos.
Luego de las acciones de vandalismo registradas en casi toda la infraestructura del SITT, en la que se invirtieron mil 100 millones de pesos, el gobierno de “El Patas” asumió la administración municipal, de no haber dado las condiciones óptimas de seguridad, anotó Raúl Felipe Luévano, secretario de Gobierno Municipal.
Al no haberse etiquetado en el presupuesto de egresos del municipio, una partida para la seguridad de las instalaciones, éstas fueron objeto de daños, así como el robo de algunos sistemas de tecnología de la recaudadora, razón por la que “no habrían dado cumplimiento -al contrato-”, expuso.
Y justificó: “Si bien es cierto, había una relación contractual en la que los proveedores, principalmente en el sistema del recaudo, no habrían dado cumplimiento, era también derivado de las afectaciones que tenían en las casetas, porque el sistema de recudo va instalado en las casetas de ascenso y descenso como en los autobuses -SIC-”.
Sin la modernidad del cobro con tarjetas prepago y con solo un 20 por ciento de los camiones BRT circulando; servicios todos comprometidos en dos contratos cuya fecha de cumplimiento se estableció para noviembre de 2016, el Sistema Integral de Transporte de Tijuana -SITT- continuará inconcluso por tiempo indefinido.
“Estimo que en un periodo de 15 días a tres semanas, pueda tener un avance significativo en la instalación del sistema de recaudo, y poder tener al menos un buen inicio de operaciones”, aventuró.
En tanto, los 12 BRT en circulación y las 50 unidades alimentadoras, “operan con el cobro del sistema tradicional del boletaje y con cajas donde se deposita el efectivo, por la necesidad de prestar el servicio y evitar que se postergue más el servicio del SITT”, informó el funcionario.
Respecto al incumplimiento de la Empresa de Empresas SITT S.A. de poner en circulación 60 camiones BRT y 120 alimentadores, en la primera etapa de la ruta troncal, Luévano ofreció otra versión de la finalidad del convenio, que en 2016 firmaran las 10 empresas de transporte, al sostener que “la llegada de los camiones era escalonada”.
Agregó que “a la fecha el número de camiones que estaba estipulado para estar operando, están circulando, no eran todas al mismo tiempo, era paulatinamente y se estima que pueda ser hasta en 90 días que puedan estar llegando las unidades”.
Utilizando el mismo pretexto que ha demorado la entrega de los camiones recolectores de basura rentados, el secretario de Gobierno municipal explicó, “así como se había mencionado en el tema de la recolección de la basura, de los camiones que los ordenas y no están en el aparador para llegar por ellos, los ordenan -los camiones de pasaje- y los están elaborando por orden y pedido. Y reiteró “no estaba programado que iban a llegar todos al cien por ciento, sino en forma escalonada”
No obstante, el secretario del SITT S.A., Arturo Aguirre, desmintió lo dicho por Luévano, al indicar que la totalidad de los camiones de la Ruta Troncal ya se encuentran en Tijuana, y que por la suficiente demanda de ese servicio, se hallan resguardados en los patios del sistema.
“No los puedo meter al cien por ciento porque no hay pasajeros, tengo que empezar lento. Lo agresivo sería que entráramos a las rutas y sacar a todo el transporte y no es un método que acepten muchos, por eso vamos despacio, poco a poco, por una conveniencia de todos”.