Con el 97.6 por ciento de las actas de casilla capturadas, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, cuyo padre y abuelo paterno, de igual nombre, han fungido como gobernadores priistas en Edomex, resultó virtual ganador con un millón 955 mil 347 sufragios (33.72%), en tanto que la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, recibió un millón 786 mil 962 votos (30.8173); cifras registradas por el PREP, y con variantes en los cómputos distritales que al cierre de esta edición aún no concluían.
La competencia entre ambos contendientes se mostró sumamente cerrada. La mínima diferencia en los resultados sería aprovechada por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para cuestionar el triunfo de Del Mazo Maza.
AMLO sostiene que se alteraron actas y, por lo que respecta a votos nulos, el porcentaje generado supera el 3% que los resultados oficiales le dan como ventaja al priista. Presuntas inconsistencias que para el líder partidista ameritan un recuento de “casilla por casilla”, consigna a la que ya recurrió, en 2006, cuando perdió como contendiente presidencial por el PRD. En el marco de la elección, Delfina Gómez, a propósito había asegurado: “yo respetaré el resultado”.
En el entramado de los distritos, Delfina Gómez ganó en Chalco de Díaz Covarrubias (1), Ecatepec de Morelos (6), Tlalnepantla de Baz (37) y Cuautitlán Izcalli (43). Del Mazo, por su parte, en Toluca de Lerdo (2), Chimalhuacán (3), Atlacomulco de Fabela (13) y Huixquilucan de Degollado (17); entre otros. Juan Zepeda a su vez, en Nezahualcóyotl y Josefina Vázquez Mota en Naucalpan de Juárez, únicamente.
El senador por el PRD, Luis Sánchez Jiménez, quien coordinó la campaña del contendiente perredista Juan Zepeda, sugirió que si Morena hubiera ido en alianza con las demás fuerzas de izquierda para la elección en Edomex, Alfredo del Mazo hubiera perdido.
Sumados los votos que obtuvo Juan Zepeda (1 millón 031 mil 791) con los más de millón 700 mil a favor de Morena, Delfina Gómez se habría hecho de “un triunfo contundente”, a decir de legislador perredista. En ese sentido, Sánchez Jiménez culpó a López Obrador de la victoria priista.
Tratándose de votos por fuerza política, el Revolucionario Institucional, que fue en alianza con PVEM-Panal-PES, de por sí solo no sale bien librado frente a Morena; pues el partido que lidera Obrador preliminarmente obtuvo 1 millón 786 mil 962 votos y, el que dirige el priista, Enrique Ochoa Reza, 1 millón 729 mil 49 sufragios.
Mientras que el Partido Acción Nacional, con su abanderada Josefina Vázquez Mota, únicamente obtuvo 654 mil 681 votos; incluso muy por abajo del Sol Azteca que superó con 30 mil votos el millón.
En el cómputo distrital se modificaron los números, pero no las tendencias.