12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Margarita hace campaña nacional con “donaciones”; en Tijuana jugó a ser activista de migrantes

Envuelta en la fiebre de las giras nacionales, a las que otros aspirantes a la Presidencia del país han recurrido, la ex primera dama Margarita Zavala estuvo en Tijuana el 20 de junio, rodeada de su equipo de colaboradores, así como de todo un aparato de panistas, entre quienes figuraron el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán; el ex secretario de Educación, Óscar Vega Marín; y Sócrates Bastida Hernández, quien fuera dirigente estatal de Acción Nacional.

Zavala Gómez arribó al Instituto Madre Asunta, AC a bordo de uno de los camiones oficiales de la gira “Voy por México”, la cual inició el 8 de junio. Luego de ser recibida por misioneras que atienden el albergue para migrantes, fue cuestionada por la prensa sobre si estaba en campaña, a un año de que se celebren elecciones para renovar la Presidencia de la República. La panista justificó que el recorrido se daba en el marco de la plataforma Yo con México, organización conformada por militantes del Partido Acción Nacional y ciudadanos en general que impulsan sus iniciativas, coordinan el recorrido y lo financian con donaciones propias, a las que se suman apoyos de simpatizantes.


Publicidad


Acerca de sus aspiraciones presidenciales, no negó que en la justa por abanderar al PAN en el proceso electoral de 2018, tenga como “rival” al dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés, quien se ha valido de no pocos spots para proyectar su imagen sin asumirse como aspirante. “Ricardo Anaya está buscando desde hace tiempo la candidatura”, afirmó Zavala Gómez, y reiteró que es urgente que Acción Nacional se resuelva rumbo a los comicios presidenciales.

De cara a la reunión ordinaria del partido, celebrada ayer jueves 22 de junio en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, con el objetivo de definir fecha y método de selección de candidato, la ex diputada federal (2003-2006) externó lo que esperaba de la asamblea partidista. Abordada por ZOOM POLÍTICO, propuso “que se defina el PAN rápidamente”, demanda que le hizo al propio Anaya Cortés tras la jornada electoral del 4 de junio.

El recorrido nacional que lleva a cabo se suspendería el día del encuentro entre panistas, a efecto de que Zavala Gómez pudiera asistir. En discrepancia con la propuesta del dirigente nacional, quien según información difundida venía proponiendo seleccionar candidato el mes de noviembre, la ex primera dama de México demandó que el proceso de selección interno se adelantara. Ante la auto-proyección que militantes de otros partidos realizan como presidenciables, siendo éste el caso del líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (en gira por el país desde 2012), o de la ex gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega, Margarita Zavala exige agilizar la designación.


Publicidad

 


“Lo que Margarita ha estado pidiendo es claridad en el partido con respecto a 2018”, corroboró a ZOOM un integrante de la plataforma Yo con México, adscrito al área de comunicación, quien a propósito explicó “estamos perdiendo competitividad” ante la anticipación de los aspirantes de otras fuerzas políticas. Y abundó: “Con ese aplazamiento solo se está favoreciendo a los adversarios”.

El entrevistado confirmó la participación de Zavala en la asamblea: “Iremos al CEN  a escuchar”, y dejó en claro: “Las decisiones las toma el partido, y Margarita estaría pendiente del lanzamiento de la convocatoria (para contender en la interna del PAN)”.

Por la noche, la ex primera dama acudió a un salón de eventos en la Zona del Río, donde se ofreció una cena privada en agradecimiento a los miembros de la agrupación nacional Yo con México, por su apoyo en la organización de sus visitas como la que hizo al mediodía al albergue para mujeres y niños migrantes procedentes de México y otros países como Honduras, El Salvador y Colombia.

En el evento nocturno sobresalió la presencia de más panistas, como el ex secretario de Salud en Baja California José Guadalupe Bustamante Moreno, a quien se le pudo apreciar al exterior del inmueble junto con su tocayo y correligionario, el ex mandatario estatal Osuna Millán, poco antes de que la ex primera dama y su equipo de colaboradores salieran para abordar el camión de la gira.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas