26.5 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Lo que debes saber de los miomas uterinos

Los miomas uterinos son los tumores más frecuentes que se presentan en la matriz, normalmente en la edad reproductiva de las mujeres. Se estima que 4.5 millones de mexicanas tienen miomas. Muchas lo desconocen.

El Dr. Jorge Alejandro Michel Vergara, quien cuenta con especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Centro Médico de Occidente, Hospital de Ginecología y Obstetricia, refiere que los miomas uterinos son los tumores benignos (crecen en las paredes del útero) más comunes en las mujeres y comienzan a aparecer con la menstruación.

“Se presentan entre el 20 y 40 por ciento de las mujeres en edad fértil. Entre los 15 y 45 años, pero con mayor frecuencia a partir de los 35 años de edad. 1 de cada 4 mujeres los puede desarrollar”.

El especialista señala que en muchas ocasiones las féminas desconocen que padecen miomas uterinos, los síntomas que provocan los toman como un tema normal, hasta que les impide salir de casa.

“Las sintomatologías que provocan los miomas son sangrados abundantes con coágulos, que las mujeres lo pueden ver como un tema normal. Un sangrado abundante y con coágulos ya no es un tema normal”, alertó.

Añade que entre otras de las señales que provocan los miomas son dolor pélvico, en la parte baja del vientre, dismenorrea (menstruación difícil y dolorosa), además de infertilidad.

“Los tumores pueden llegar a medir entre uno o dos milímetros o hasta 30 centímetros. Es importante que las mujeres sepan identificar los síntomas y acudir lo más pronto posible con el especialista”.

El médico en el departamento de Reproducción Humana en el Hospital Universitario La Fe Valencia, España, señaló que los miomas son tratables, pero depende de muchos factores que solo un médico especializado podrá informar, por lo que es recomendable tratarlos a tiempo.

“Hay que acudir al ginecólogo por lo menos una vez al año. Con un eco o ultrasonido se visualizan los miomas. Hay tratamiento médico que permiten reducir el tamaño hasta en un 60 por ciento y te permite controlar el sangrado. Cuando el problema es mayor el tratamiento debe ser quirúrgico,  por laparoscopia; o inclusive se puede llegar a quitar la matriz”.

Para más detalles, el especialista recomendó a las femeninas a consultar la página  informativa www.miomascreesquesabes.mx

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas