Han transcurrido dos meses de la temporada 2017 de Grandes Ligas y la pelea por la división occidental de la Liga Nacional está a tambor batiente. Rockies, Dodgers y Diamantes, los protagonistas
Cuando ya se han jugado dos meses de la temporada 2017 del Beisbol de Grandes Ligas, la División Oeste de la Liga Nacional luce como la más fuerte en comparación con las otras cinco. Es cierto, en los otros sectores hay fuerte competencia en los equipos, y salvo en el Este de la Nacional y Oeste de la Liga Americana, se llevan grandes ventajas entre primero y segundo lugar.
Pero en el “Salvaje Oeste”, la batalla es tan dura que entre tres equipos hay menos de dos juegos de ventaja (entre primero y tercer sitio), y la punta del standing ha cambiado en varias ocasiones. Hasta el martes 6 de junio, Rockies de Colorado mantenían la primera posición, con marca de 36 triunfos por 23 derrotas; seguidos por Dodgers de Los Ángeles con 35-24, y los Diamantes de Arizona con 34-25.
Resta mucho en el calendario y todo puede pasar, como el despertar de los Gigantes de San Francisco (24-35) o el resurgir delos Padres de San Diego (23-35). Pero nunca tres conjuntos de ese sector han clasificado a postemporada en el sistema actual, que se modificó a partir de la campaña 2012, cuando se agregó otro comodín en ambas ligas con la intención de dar mayor interés a la serie regular y celebrar un partido de vida o muerte.
Pero si la campaña terminara ya, Arizona jugaría contra Los Ángeles el choque decisivo en la Liga Nacional, con Colorado a la cabeza.
En tres ocasiones conjuntos de una misma división han efectuado el juego entre comodines, lo que significa que tres equipos de un sector dominaron una determinada Liga. Ocurrió por primera vez en 2013, cuando los Piratas de Pittsburgh (94-68) fueron anfitriones de los Rojos de Cincinnati (90-72) y los Cardenales de San Luis (97-65) ganaron la División Central. También se dio en 2015, con la clasificación de los Piratas (98-64), que enfrentaron a los Cachorros (97-65) y la División fue dominada por los Pájaros Rojos (100-62).
La única vez que ha sucedido en Liga Americana fue el año pasado, cuando los Azulejos de Toronto (89-73) eliminaron a los Orioles de Baltimore (89-73), rivales de la División Este, en entradas extra. Los Medias Rojas de Boston (93-69) tuvieron el mejor récord de ese sector oriental.
La batalla que se veía venir
Los angelinos han ganado cuatro banderines de manera consecutiva. Desde 2013, han sido los amos de esta División, aunque siguen quedando a deber por no conquistar la Serie Mundial. Y esta temporada, de nueva cuenta el equipo que dirige Dave Roberts es el gran favorito.
Cuentan con el mejor lanzador de la actualidad, Clayton Kershaw, y una rotación cumplidora con Rick Hill, Kenta Maeda, Brandon McCarthy y Alex Wood, además del gran cerrador Kensley Jansen. A la ofensiva, su gran fortaleza recae en Corey Seager, Cody Bellinger, Chris Taylor, Yasmani Grandal y Yasiel Puig. Todavía falta que Adrián González, Logan Forsythe, Jim Utley y Justin Turner, recuperen su mejor forma.
El gerente general Jim Morosi ha comentado que se reforzarán con serpentineros, ante las constantes lesiones de éstos.
La gran sorpresa son los Rockies de Colorado, que desde 2010 no rebasan las 80 victorias. Colorado perdió 87 juegos el año pasado, pero en agosto logró estar por encima del porcentaje de .500 y dio un aviso que se le debe tomar más en serio.
Con Bud Black como nuevo mánager, los “Rocallosos” disponen de una formidable ofensiva y una prometedora rotación, así que pelear un puesto en los playoffs hasta lo último no es una quimera.
Su alineación cuenta con el tercera base Nolan Arenado (líder de impulsadas en las Mayores el año pasado), el elegante swing del jardinero Carlos González, el intermedista DJ LeMahieu (campeón de bateo de la Liga Nacional), el velocista jardinero Charlie Blackmon, el primera base Ian Desmond (su gran adquisición en la agencia libre) y el torpedero Trevor Story (27 jonrones en su año de novato).
También adquirieron a los veteranos relevistas Greg Holland y Mike Dunn para enderezar el que fue el peor bullpen de Ligas Mayores, con 28 oportunidades de salvamentos echados a perder. Pero su reestructuración viene con sus lanzadores inicialistas, encabezado por los novatos Antonio Senzatela (7-2), Kyle Freeland (6-3) y Jeff Hoffman (3-0).
Rockies no ha ganado su división desde que debutó en 1993, como parte de la penúltima expansión de Grandes Ligas. Avanzó a postemporada con un puesto de comodín en 1995, 2007 y 2009. En 2007, alcanzó la Serie Mundial por única vez y fue barrido en cuatro partidos por los Medias Rojas de Boston.
Mientras que los Diamantes de Arizona también estrenan manejador con Torey Lovullo, quien tomó el lugar de Chip Hale. En 2016 fue tal el fracaso del equipo, con 69 triunfos por 93 descalabros, que Hale salió junto con el gerente Dave Stewart.
Parece que las cosas serán mejor esta campaña, ya que los lanzadores Zack Greinke (7-3) y Robbie Ray (5-3) han hecho un buen trabajo, además del taponero Fernando Rodney. A la ofensiva cuentan con Paul Goldschmidt, Jake Lamb, David Peralta y Chris Owings.