La presión ejercida del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el Presidente Donald Trump, ha provocado que si bien las empresas de dicho país no retiren sus inversiones en México, éstas se vuelvan “confidenciales”, justificó el secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Carlo Bonfante Olache.
El funcionario explicó que en lo que va de 2017, la Inversión Extrajera Directa (IED) en la entidad asciende a 950 millones de dólares, cifra que representa apenas el 35% de la meta de 2 mil 700 millones de dólares proyectados para todo el ejercicio fiscal. El año pasado se contabilizaron 2 mil 500 millones de dólares de inversión.
Pese a las cifras anteriores, el porcentaje de inflación en Tijuana -ciudad más productiva del Estado – es de 7.47 pesos. Es decir, los productos cada vez son más caros para la capacidad de compra de los bajacalifornianos.
Al igual que los economistas, Bonfante Olache relacionó ese fenómeno con el costo de los energéticos y la persistente incertidumbre en el entorno macroeconómico global, por lo que puso en primer término los proyectos de infraestructura del Gobierno del Estado para dar “competitividad” a Baja California y a quienes lo habitan. En ese sentido, postuló proyectos como en aeropuerto y un nuevo puerto marítimo para Ensenada, proyectos que aún son tangibles para los bajacalifornianos, pese a que la gestión del gobernador Francisco Vega de Lamadrid ya ronda la mitad.
La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado informó que el 75% de las inversiones proceden de Estados Unidos, el 15% del Continente Europeo y el 10%de Asia. El resto de Latinoamérica no figura los planteamientos del gobierno.
De los 50 mil empleos proyectados para 2017 en la entidad, 30 mil 242 ya han sido ocupados –más del 60%-, principalmente en el sector manufacturero que, de acuerdo a Federico Serrano Bañuelos, presidente nacional de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), emplea a 350 mil residentes en BC.
En ese sentido, el empresario explicó que a nivel nacional y pese al proteccionismo económico de Trump, se han hecho inversiones por 16 mil millones de dólares solo en este año.
Para el líder empresarial, lo anterior enfatiza que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser analizada como un acuerdo trilateral y no bilateral a fin de proteger la economía mexicana. Solo en el sector manufactura, las empresas extranjeras emplean a 2.8 millones de personas.
Por último, Serrano explicó que si la relación política y comercial con Estados Unidos no beneficia a México por el TLCAN, México tiene vigentes más de 40 acuerdos comerciales con otros países del mundo, que deberá hacer valer.