15.3 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Homenaje a Cuevas en el CECUT

“José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años” es la exposición en el Centro Cultural Tijuana que reúne 152 obras de 2006 a la fecha, entre dibujo, escultura, relieve y acrílicos sobre tela con cartas. “Cualquier artista, cualquier técnica que trabaje, el dibujo es definitivamente esencial”, expresó José Luis Cuevas en entrevista reciente con ZETA

Un homenaje a su prolífica trayectoria, con una exposición de obra reciente, ofrece el Centro Cultural Tijuana (CECUT) al maestro José Luis Cuevas, después de cumplir 86 años, el 26 de febrero de 2017.

Al inaugurarse el viernes 23 de junio, a las 7:00 pm, en la Sala 2 de la Galería Internacional El Cubo, “José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años” es parte de la serie de distinciones que ha recibido el artista en los últimos años por diversas instituciones:

“Los homenajes empezaron hace seis años, cuando cumplió los 80 años, porque es un artista de renombre internacional”, expresó a ZETA, José Manuel Alegría, curador de la exposición en el CECUT y del Museo José Luis Cuevas.

Cuevas no había exhibido en Tijuana desde hace 19 años, cuando presentó una individual en 1998 en el CECUT y otra en 1992.

 

Una exposición homenaje

Entrar a la individual “José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años” en la Sala 2 de El Cubo, es recorrer la síntesis del dibujo a la que llegó el maestro, del 2006 a la fecha, en cuyos trazos ha incorporado el color.

Fotos: Jorge Dueñes

Entre algunas de las 152 piezas figuran, por ejemplo, “Autorretrato” (mixta sobre papel; 160 por 120 cm; 2010), “Los títeres (Dedicado a Beatriz del Carmen C.)” (acrílico sobre tela; 2 por 3 metros; 2007), “Autorretrato corriendo 3/6” (relieve; 67 por 53 cm; 2010), “Animal transgénico P/A” (escultura; 87 cm de alto, 45 de largo por 15 cm de ancho) y “Caricaturas”  (tinta china sobre papel; 34.7 por 30 cm; sin fecha).

 ¿Cuál es la característica fundamental de la obra reciente del maestro José Luis Cuevas?, se le preguntó al curador José Manuel Alegría.

“Que tiene más color, el pequeño formato del dibujo que siempre lo había obtenido, ahora hubo la característica de cambiarlo a un formato mayor que es escribir cartas a su esposa Beatriz del Carmen y nunca había realizado acrílico sobre tela de este formato, de 2 por 3 metros. El maestro Cuevas siempre había trabajado en pequeño formato, posteriormente con las cartas empezó a trabajar un formato mucho mayor. El maestro siempre trata de unir todas las cosas, que vayan jugando una con otra, un hilo introductorio para que la gente vaya viendo el cambio en la textura, el color, el dibujo”.

El maestro José Manuel Alegría valoró la confianza que han depositado en él Beatriz y José Luis Cuevas para la curaduría:

“La señora Beatriz del Carmen y el maestro Cuevas me dan toda la confianza del mundo, platicamos, vemos cómo vamos a trabajar, posteriormente hacemos la selección, se la presentamos, le da el visto bueno, eso es lo que hacemos por lo regular. Nos gusta jugar con el espacio, nos gusta introducir a la gente para que vaya conociendo la obra más reciente del maestro Cuevas y, al final, lo que vaya a realizar los últimos años”.

Finalmente, ¿cómo pasará a la historia la obra del maestro José Luis Cuevas?

“Ya digo que ya pasó, ya es una obra internacional, una obra que se puede manejar a diferentes niveles. Gracias a Dios, todavía vive, trabaja, está luchando por todo lo que queda y por todo lo que da; él, en la forma de pensar como genio, está haciendo sus dibujos en pequeño o mediano formato.

“Para mí, toda la obra del maestro Cuevas es excelente, para mí es un genio que con el paso del tiempo lo han querido atacar, han querido hacer nula su obra, pero no, él es uno de los principales artistas que todavía existen en este mundo”, concluyó José Manuel Alegría.

 

Beatriz del Carmen Cuevas: “Es impresionante verlo trabajar”

Esposa y directora del Museo José Luis Cuevas, Beatriz del Carmen Cuevas también platicó con ZETA, a propósito de la exposición homenaje en el CECUT.

¿Cómo ha sido esta última década para José Luis Cuevas, creando obra y exponiendo?

“Su trabajo siempre ha sido muy intenso y realmente, desde que estamos juntos, qué te puedo decir, no hay un día que el maestro José Luis Cuevas no dibuje, no haga un autorretrato, es muy fructífero. Es sorprendente”.

¿Cómo es un día con José Luis Cuevas?

“Con mi esposo nunca hay un día que pueda decir que es aburrido, es que mi marido tiene muchas cualidades, su mente es una enciclopedia, es de los pocos artistas que tienen una cultura tan grande; entonces, siempre habrá un tema de plática.

“Él se levanta como a las 10:00 porque se desvela, le encanta ver películas mexicanas, ésa es también una adicción que tiene, le fascinan las películas en blanco y negro. En las tardes, después de que hace algún dibujo, después de la comida, nos ponemos a ver un poco de películas, luego los noticieros, pero siempre está la plática”.

¿Cómo es el proceso de creación de una obra?

“La verdad es impresionante verlo trabajar, estar con él para mí ha sido un privilegio, el compartir el estudio y poderlo ver; muchas veces le digo que sus manos se mueven como si fueran una ouija, porque no sabes qué va a salir de esa mente, cuántos personajes, qué es lo que sale, porque enfrentarse a la hoja en blanco o al lienzo puede empezar por un pie, por un dedo, en fin, no sabes cómo empieza ese dibujo y cuando tú lo ves terminado, dices ¡caray!, sí te sorprende ver que su línea es tan perfecta; entonces, es una limpieza en su dibujo que de verdad es admirable.

“Él jamás ha hecho un boceto para algo, va directo al lienzo, no corrige nada, no hay ningún error, o si hay un error lo rompe, ¡es impresionante! Yo nunca he visto que un artista como él se presenta a hacer algo a la hoja o la plancha directo. Él siempre ha dicho que ya se ha perdido mucho el dibujo; el arte conceptual no es muy bien visto por él, las instalaciones, en fin, hay cosas que se pueden salvar, ¿no?”.

¿Podría hablarnos del papel del dibujo en la obra del maestro José Luis Cuevas?

“El maestro José Luis Cuevas desde niño ha sido dibujante, él ha sido así toda su vida; agregar el color ha sido nuevo. Él, toda su vida, desde niño, desde que él tuvo la fiebre reumática a los 10 años, durante un año estuvo postrado en cama y enfrente tenía un espejo, de ahí viene el hacerse un autorretrato todos los días, porque él se miraba en el espejo y él se dibujaba”.

– ¿Cómo define el maestro si lo que va a crear va a ser una pintura, escultura?

“Fíjate que él no lo define, su mano parece ouija, él empieza a hacer la línea y de ahí empieza a surgir ese mundo que tiene en su mente, pero lo interesante de lo que él está haciendo es que tú puedes hacer de ese mismo dibujo una escultura o separar ese personaje del mismo dibujo”.

Finalmente, ¿en qué etapa se encuentra el maestro José Luis Cuevas creando obra a sus 86 años?

“Él siempre ha estado muy activo creando, como siempre ha dicho: Picasso hasta el último día hizo una obra, él siempre estuvo con el dibujo, eso ya lo traen los artistas, no lo pueden dejar, es una adicción. Yo creo que eso es lo que mantiene al maestro José Luis Cuevas también, el estar creando”.

 

La voz del maestro

A su exposición homenaje en el CECUT, el maestro José Luis Cuevas (Ciudad de México, 26 de febrero de 1931) no podrá acudir, confirmó a ZETA su esposa Beatriz del Carmen Cuevas.

No obstante, para considerar el papel que juega el dibujo en su exposición en el CECUT y en general en su obra, se reproduce a continuación un extracto de una entrevista realizada por este Semanario al maestro José Luis Cuevas en 2008:

Usted crea dibujo, pintura, escultura, litografía, ilustración, mural. ¿Qué opina sobre el hecho de que hoy en día muchos artistas no dominan tantas técnicas?

“Lo importante en un artista es tener un estilo, tener un don propio. Después puede uno expresarse a través de muchos medios, en el caso mío, que me expreso a través del dibujo, la pintura, el grabado y la escultura. Eso depende de los artistas, si quieren ampliar su campo de acción, pero que experimenten también con otras cosas.

“Yo me tardé un poco en ser escultor, por los constantes viajes, porque no estaba yo en un solo lugar, entonces no podía yo hacer escultura; pero la vocación de escultor la tuve desde que era niño, definitivamente. Una vez hice una exposición en el Museo Reyna Sofía de Madrid y descubrí que había dibujos míos muy antiguos, era una retrospectiva; había unos dibujos míos que decían ‘proyecto para escultura’, tenía yo 14 años. O sea, a los 14 años ya hacía yo bocetos para escultura que quería yo hacer. La vocación de la escultura había surgido a una edad muy temprana.

“Para los artistas, entre más amplio sea su campo de acción, es mejor. Un día se amanece escultor, dos días después grabador, luego pintor; y dibujante, siempre. El dibujo es algo que se debe practicar todos los días”.

El dibujo es la base para cualquier artista plástico entonces…

“Cualquier artista, cualquier técnica que trabaje, el dibujo es definitivamente esencial. Hay que dibujar, porque del dibujo van surgiendo las ideas, va surgiendo la pintura, escultura o al grabado, o litografía”.

Pero hay artistas que no saben dibujar…

“Eso es muy grave, definitivamente. Yo creo que se ha dado mucho hoy en día con estas tendencias que hay de arte conceptual, las instalaciones y todo eso. No saben dibujar. No tienen la más mínima idea, y el dibujo es la parte inteligente de las artes plásticas y eso no lo digo yo, lo dijo Leonardo Da Vinci. Todos los artistas a través de la historia del arte han sido grandes dibujantes.

“Hay escultores que sólo son escultores, sólo hacen escultura; y pintores que sólo pintan; muy bien, perfecto. Pero sea cual sea la disciplina que ellos hayan escogido, yo creo que lo que es absolutamente necesario es que aprendan a dibujar. Resulta que ya no dibujan, el dibujo lo han puesto de lado”.

Finalmente, a largo plazo, ¿qué consecuencias podría dejar el hecho de que cada vez menos artistas saben dibujar?

“Pues imagínese, cuando pasen las tendencias, las modas de ahora, ¿qué van a hacer? Se van a tener que dedicar de empleados en un banco o una cosa completamente ajena a las artes plásticas. ¿Por qué? Porque no conocieron las técnicas, porque así como no dibujan, tampoco pintan”.

“José Luis Cuevas. Obra reciente. Homenaje en sus 86 años” se inaugura el viernes 23 de junio a las 7:00 pm en la Sala 2 de El Cubo; y estará abierta al público en general hasta el 30 de julio de 2017. De martes a domingo, de 10:00 am a 7:00 pm, con diversos costos de entrada. Los domingos, el acceso a El Cubo será libre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas