Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que ayer sábado se recibieron denuncias por llamadas telefónicas en las que se amenazó a militantes de partidos políticos para que no salieran a votar este domingo.
Este día, apuntó el funcionario federal, se han atendido 176 llamadas, de las cuales 75 corresponden a denuncias que han sido presentadas en las cuatro entidades federativas: 16 corresponden a Coahuila, 28 al Estado de México, tres a Nayarit y 28 a Veracruz.
Fepadenet, abundó, ha registrado 42 correos electrónicos, de los cuales 13 son denuncias para el Estado de México y dos denuncias para Veracruz. Además, hasta el momento existen 21 denuncias a través de Fepademóvil, de las cuales 19 corresponden al Estado de México, una a Coahuila y una a Veracruz.
El titular de la Fepade explicó que durante todo el proceso electoral se iniciaron seis mil 687 averiguaciones previas o carpetas de investigación, de las cuales, 303 fueron en Veracruz, 278 en Estado de México, 53 en Coahuila, y 31 en Nayarit.
Además, hasta las 10:00 horas de este domingo se habían recibido 127 correos electrónicos y 400 llamadas telefónicas, en las que principalmente se denunciaron actos de intimidación para no ejercer el voto.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al corte de las 9:50 horas de la jornada electoral se tenía registro de 31 anomalías en el total de las entidades y municipios donde se celebran los comicios.
Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto, detalló en la sesión extraordinaria del consejo que al menos el 50 por ciento de las casillas aprobadas fueron instaladas al primer corte.