10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Balean casa de candidata del PRI-PVEM a alcalde en Veracruz; Yunes dice que no hay incidentes

Previo a la jornada electoral, Lorena Piñón Rivera, candidata de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), a la alcaldía de San Rafael, en Veracruz, denunció que su domicilio y un automóvil particular fueron baleados por sujetos desconocidos, durante la madrugada de este domingo, mientras ella y su familia dormían.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que desde que se enteró del hecho, ha tratado, sin éxito, de comunicarse con la candidata.


Publicidad


Según medios locales, el vehículo color negro, modelo 2105, de la marca Cherokee, de la candidata, recibió al menos 10 impactos de bala. Asimismo, la pared de la casa, propiedad de su familia, también recibió impactos de arma de fuego.

Durante su intervención en la sesión permanente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, el representante del PVEM, Sergio Gerardo Ruiz, aseguró que un ataque más se registró en contra de su abanderado a la alcaldía de Jamapa, ya que, dijo, cerca de las 4:00 horas de este domingo, sujetos desconocidos balearon la vivienda del aspirante a presidente municipal.

En otro hecho, elementos de Seguridad Pública municipal detuvieron al hijo del candidato del PRI-PVEM en Álamos, Ernesto Balfrén González, junto a otras 24 personas, las cuales intentaron repartir propaganda a favor del aspirante a alcalde. En ese mismo municipio, ocho policías locales que distribuían propaganda a favor del candidato del Partido del Trabajo (PT), también fueron arrestados.


Publicidad

 


Por otra parte, en Santiago Tuxtla, 11 policías municipales fueron consignados debido a que estaban realizando actividades de apoyo a favor del candidato de la alianza Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Donaldo Errasquin.

Además, un grupo de miilitantes del PRI bloquearon la calle Xalapeños Ilustres, en Xalapa, en protesta porque aseguraron, no les han pagado los 2 mil pesos que les prometieron por cuidar casillas en apoyo al candidato de dicho partido a la alcaldía, Alejandro Montano Guzmán.

Mientras que  el senador del PRI, Héctor Yunes Landa, aseveró que estas elecciones son “las más violentas y sangrientas” en la historia del estado de Veracruz, ya que, afirmó, a él le han reportado balaceras y atentados en contra de varios candidatos de los cuales no informa el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, debido a “que es su propia gente los que lo provocan”.

Sin embargo, al acudir a emitir su sufragio en la casilla 501 de la calle Antón Lizardo, en el municipio de Boca del Río, el mandatario estatal aseguró que su Gobierno no ha interferido en el proceso electoral en el que su hijo contiende, además de que indicó de que hasta el momento las elecciones se han desarrollado en orden, se han instalado la mayoría de las casillas y la votación fluye “en tranquilidad y con participación”.

“Yo me siento muy orgulloso, como gobernador del estado, de haber conducido el cambio democrático y de haber logrado que ésta sea la primera elección en la cual participen los ciudadanos de manera libre sin interferencia del gobierno del estado, sin recursos públicos indebidamente invertidos en las campañas”, afirmó Yunes Linares, quien también reiteró “que está completamente seguro en que la voluntad de los veracruzanos será respetada”.

En todo el territorio de la entidad están instaladas 10 mil 219 casillas, entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales; en las cuales, cinco millones 575 mil 719 los veracruzanos podrán elegir alcalde.

Este domingo, los votantes elegirán a 212 presidentes municipales, así como 1,054 regidores y síndicos, entre candidatos de nueve partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, así como de dos coaliciones, que son El Cambio que Sigue (PAN-PRD) y Que resurja Veracruz (PRI-PVEM), y candidatos independientes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas