20.4 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

En Tijuana, alza en tarifas de transporte será con aumento automático en beneficio del sector trasportista: Arnulfo Guerrero

Más que un estudio para elevar de momento el costo del pasaje de transporte público, el gobierno de Juan Manuel Gastélum trabaja en la implementación de un mecanismo que ajuste automáticamente la tarifa a la inflación y/o alza en el precio del combustible e insumos, en beneficio del sector transportista, anotó Arnulfo Guerrero León.

Se trata de un modelo que contará con un abanico de 354 tarifas que serán aplicadas en todo tipo de transporte que opera en la ciudad: masivo, taxis de ruta, con o sin itinerario fijo, taxis libre, incluyendo aquellos que operan con tecnología digital.

“Debemos hacer énfasis en que el modelo va a garantizar que a futuro ninguna autoridad municipal, por alguna cuestión política, pueda aumentar la tarifa en función de algún vaivén político, va a ser exclusivamente ajustado -el alza- a algún aumento en los combustibles, a incrementos al sistema de inflación y en los insumos, para que pueda funcionar el transporte”, subrayó el edil.

Respecto a la participación que tendrá el Cabildo, órgano encargado de avalar y determinar el aumento al precio del pasaje, Guerrero León sostuvo que su opinión continuará siendo considerada, “el Cabildo si participa, con la gran diferencia de que no va a aprobar al ahí se va, o de acuerdo a un estudio hecho a la medida, sino a un modelo que hoy se está desarrollando para que el aumento se ajuste a esos parámetros económicos”.

El nuevo esquema tarifario se dará a conocer la próxima semana, expuso el regidor presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo de Tijuana, quien se negó a adelantar el rango de precios que serán cobrados a los usuarios, a partir que entren en operación; aseguró que para el aumento se condicionará a los transportistas a modernizar sus unidades.

“La cantidad de cada una de las rutas se determina en función de kilómetro recorrido, topografía, no podría determinar un porcentaje ni siquiera una cantidad específica, dado que son 354 rutas y son 354 tarifas, es complicado”, reconoció.

A mediados de abril de 2017, el secretario de Gobierno del XXII Ayuntamiento, Raúl Felipe Luévano, declaró que se estaba en busca de una tarifa “justa tanto para los usuarios como para los transportistas” y adelantó a ZETA que el alza en el precio del pasaje fluctuaría en 1.80 pesos la tarifa mínima y en 3 pesos la máxima. Actualmente la tarifa oficial es de 12 pesos, en el caso del servicio masivo.

El análisis es realizado por el Colegio de Economistas de Baja California, en coordinación con el Consejo del Transporte.

Cuestionado de qué manera se podrá controlar el que no se viole el precio estipulado a cada tarifa, sobre todo cuando en la realidad actual los transportistas operan con tarifas irregulares sin que autoridad alguna ponga control, el funcionario respondió que para ello, a la par del aumento al precio del pasaje, el monto de las multas al transporte se elevará en un 200 por ciento.

“Algo que sí garantiza es que cuando te cuestan las cosas, las haces casi, casi por obligación, el aumento de las multas a quien modifique la tarifa es parte fundamental (del nuevo esquema)”, advirtió.

Respecto al desorden que prevalece en cuanto a la invasión de rutas, paraderos y lanzaderas, anotó: “Lo importante para la Comisión ahorita es poder hacer el ajuste tarifario, una segunda agenda serían todas las cuestiones operativas. Ya está el modelo, el cual es lo más difícil de hacer, con el que se determinarán cada una de las variantes a la cual se debe ajustar una tarifa”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas