Como una forma de protesta “contra todos los muros”, la Orquesta Sinfónica de Dresde encabezó un simbólico maratón de ensambles musicales en el Faro de Playas de Tijuana, junto a la valla metálica que divide México y Estados Unidos.
En una tarde nublada y fresca el sábado 3 de junio de 2017, cientos de personas respondieron a la convocatoria de la Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania, que se presentó en la frontera de México con Estados Unidos bajo la consigna “Señor Trump ¡derribe ese muro!”.
“La idea de la Orquesta Sinfónica de Dresde es protestar de manera artística, colectiva y pacífica, en contra de todos los muros, del fanatismo, del chovinismo y del atrincheramiento de las naciones, que es una tendencia creciente en el mundo”, advirtió la Orquesta Sinfónica de Dresde a su vez dirigida por Markus Rindt.
El maratón de ensambles musicales inició después de las 10:00 de la mañana en el Faro de Playas de Tijuana donde cientos de personas se congregaron en el festival político-cultural en el que incursionaron músicos de “Tijuana No”, la Sinfónica Juvenil de Tijuana, entre otros talentos de la región.
“La mayor parte de los músicos de la Sinfónica de Dresde vivieron en carne propia la existencia del Muro de Berlín y la división de su país en dos. Ellos saben lo que el valor civil y el amor a la libertad pudieron lograr: la caída del muro y la reunificación de Alemania. El director de la orquesta Markus Rindt, huyó de la República Democrática Alemana en 1989. Se refugió en la embajada de la República Federal Alemana en Praga y recibió el salvoconducto que le permitió vivir en la RFA. Es por estas experiencias que la Sinfónica de Dresde tienen una gran motivación para promover la libertad y el humanismo”, de acuerdo con la Orquesta Sinfónica de Dresde.
Mientras la música sucedía, en la valla metálica que divide México y Estados Unidos activistas colocaban pancartas, fotografías y consignas contra la política migratoria y el muro que proyecta Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
En algún momento de la música, integrantes del “Ensamble wall border”, en el muro metálico, protagonizó también algunos estruendosos sonidos con herramientas de la construcción que eran golpeadas contra metales reciclados:
“La idea es convertir el muro como un instrumento en lugar de separar personas”, expresó Markus Rindt a la concurrencia.
Finalmente, acompañada con talentos de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, la Orquesta Sinfónica de Dresde pudo llevar a cabo el acontecimiento político-cultural del lado mexicano, aunque desde “el otro lado” no le fue concedido el permiso.