Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, presuntamente desvió 201 millones de pesos (mdp) del erario público estatal, para la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Mauricio Góngora Escalante, en el pasado proceso electoral del 2016.
Según reveló este miércoles el diario Reforma, el exmandatario detenido en Panamá entregó los recursos públicos a través de su exsubsecretario técnico de Hacienda, Eliezer Villanueva Lanz -uno de sus principales operadores el dinero público en efectivo-, afirma el rotativo.
Villanueva Lanza realizó hasta 9 entregas de dinero al PRI, entre marzo y abril de 2016, según el medio de circulación nacional, que tuvo acceso a los recibos firmados por Góngora al obtener los recursos, en montos que iban de los 20 millones a los 50 millones de pesos.
“Recibí del Dr. Eliezer Villanueva Lanz, la cantidad de $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 m. n.), por concepto de gastos a comprobar”, dice el primer recibo, fechado el 7 de marzo de 2016, el cual tiene la firma autógrafa del ex candidato priista sobre su nombre completo.
El 4 de marzo de 2016, tres días antes de recibir los primeros 50 millones de pesos, señaló el Reforma, el entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció que el candidato de su partido a la Gubernatura sería Góngora.
Las firmas de los recibos fueron sometidas a un peritaje en grafoscopia por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), que confirmó que las rúbricas son originales y corresponden a Góngora Escalante, ex alcalde del Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).
Góngora Escalante es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía de Quintana Roo por la recepción de este dinero para su campaña electoral.
El 1 de junio del año pasado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante la Fepade la entrega de recursos del gobierno de Borge a la campaña de Góngora.
Borge Angulo -expulsado del PRI en fechas recientes- fue detenido en Panamá la semana pasada, donde espera un proceso de extradición a México para enfrentar diversas acciones en legales en su contra, entre ellas por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En febrero pasado, el empresario Carlos Mimenza Novelo presentó ante el Congreso local demandas de juicio político contra el exmandatario Ry otros funcionarios y excolaboradores, incluido todo el ayuntamiento anterior de Solidaridad (Playa del Carmen) que presidió Góngora.
Las acusaciones, precisó Mimenza, contra estos exfuncionarios son por “desvío y distracción de recursos federales y estatales, enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado y malversación de fondos”.