13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayuntamiento presenta denuncia penal por conspiración y conminación a delinquir

Por el delito de sedición, sabotaje, conspiración, conminación adelinquir y/o lo que resulte en perjuicio del Ayuntamiento de Tijuana, el jueves 22 de junio las autoridades municipales presentaron una denuncia penal por el activismo cibernético en el que se conmina a la población a hackear la información del Ayuntamiento, hecho en el que se “señalan como sospechosos a Rafael Mauricio Cruzmanjarrez, Ramón Antonio Aboytes Hernández, Carlos Atilano Peña, e Ignacio Anaya Barriguet”.

Los implicados en la querella son los abogados que “el 19 de junio presentaron una denuncia contra funcionarios el actual Ayuntamiento, señalamientos que coinciden con el contenido del video de los supuestos activistas cibernéticos, además de aparecer sus imágenes en dicha publicación”, acusa la administración de El Patas en un comunicado enviado a las redacciones de los diferentes medios de comunicación hasta la tarde de este domingo 25 de junio, tres días después de haber presentado la denuncia.


Publicidad


Ramón Antonio Aboytes, implicado como “sospechoso” en la denuncia, expuso a ZETA que con esta querella “el gobierno nos hace cancha” y explicó, “de esta manera los ciudadanos se dan cuenta lo mal que están nuestras autoridades”.

El lunes de las semana pasada un grupo de ciudadanos, encabezados por los abogados señalados, presentaron una denuncia penal en contra de la administración del Juan Manuel Gastélum por la opacidad con la que se efectuó el contrato de renta de patrullas y camiones recolectores con Grupo Turbofin, en la que los denunciantes acusan peculado, coalición de servidores públicos, enriquescmiento ilícito y lo que resulte.

El jueves 22 de junio circuló un vídeo supuestamente de Anonymous Tijuana, en el que se amenaza a la administración de El Patas de revelar información relacionada con el contrato con Turbofin, conminándose a la población a sumarse a un hackeo masivo en contra de la administración municipal.


Publicidad

 


El hecho dio pie a que el gobierno municipal a interponer la denuncia dada a conocer este domingo, sin responder aún a la demanda del grupo de ciudadanos y regidores de oposición para que esclarezca el contrato de arrendamiento de 52 camiones recolectores de basura y 27 patrullas, el cual se adjudicó en forma directa por 88 millones de pesos.

Raúl Felipe Luévano Ruiz “apuntó que el pasado 22 de junio se publicó una nota y un vídeo de supuestos activistas cibernéticos Anonymous, en el que se difunden falsedades sobre el Ayuntamiento de Tijuana, y se incita a la población a hackear la información que tiene el Gobierno Municipal, y a causar un daño al patrimonio de los tijuanenses, con lo cual evidentemente se hace apología del delito.

Por ello se ha pedido oficialmente a la fiscalía estatal que lleve a cabo una investigación eficiente, exhaustiva y profesional con el fin de que ejercite acción penal contra los responsables, que quedó registrada con el número 0204-2017-29005”, se lee en el boletín de prensa.

Y continúa: “La demanda presentada por la administración municipal incluye pruebas de la probable comisión de los referidos delitos, con base al material audio-visual difundido en redes sociales, y los señalamientos hechos por el grupo de ciudadanos que la semana pasada presentaron una demanda, todo ello sustentado en tesis de la Corte para vincular a delitos a señalados como sospechosos, para que el Ministerio Público realice las investigaciones que correspondan.

Luévano Ruiz sostuvo que lo expresado en el video que se difundió en redes sociales, es aberrante y tiene el rechazo categórico del XXII Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza el alcalde Juan Manuel Gastélum.

Con esas posturas los responsables se convierten en personas non gratas para la ciudad, pues están atentando con el bienestar de los tijuanenses, al pretender causar un daño al patrimonio municipal y al buscar confundir con engaños a la ciudadanía”.

“Evidentemente son personas que no están comprometidas con el bien de la ciudad como ellos pretende hacerlo creer, incitar a la violencia, incitar a causar daños y prejuicios, te aleja de toda persona con raciocinio, pues atenta contra nuestras propias familias, en contra de nuestros amigos y vecinos, enfatizó el Secretario General de Gobierno.

Manifestó que invita a la cordura los involucrados en ese tipo de publicaciones falsas y negativas, por el bien de la ciudad y que de ser necesario los convoca a un debate, para dialogar sobre los temas en los que se sientan ofendidos.

No se vale, dijo Luévano Ruiz, los revanchismos políticos, o tener pretensiones de candidaturas futuras, a costa de engañar a la comunidad, y a costa de incitar a causar un daño a Tijuana, ya que eso no abona en nada al bienestar de todos sus habitantes.

“Se escudan en la cobardía del anonimato, si realmente quieren a Tijuana los invito a un debate de frente, pero no a escondidas o con máscaras, como lo hacen los cobardes”, enfatizó el secretario del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

Alertó a la comunidad a no caer en las provocaciones que atenten contra la paz y seguridad de todos los tijuanenses.

Afirmó que mientras hay quienes con intereses contrarios a la ciudadanía pretenden dañar y confundir, nosotros invitamos a la gente a que se sumen al llamado del alcalde Juan Manuel Gastélum, para seguir trabajando en hacer de Tijuana la Mejor Ciudad de México”, concluye el comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas