14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Analizan posibilidades de exportar mercancía de BC a EU por vía ferroviaria

Durante el foro binacional “Logística Ferroviaria CaliBaja”, realizado este viernes 9 de junio en Tecate, tanto representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos como el sector empresarial, hablaron de la posibilidad de poner en marcha la llamada “Línea del Desierto” que permitiría la exportación de mercancía desde Baja California hacia Estados Unidos.

Actualmente, sólo se utiliza la vía corta Tijuana-Tecate, compuesta de 71.4 kilómetros y cuya concesión fue otorgada por el gobierno estatal a la empresa Baja California Railroad, propiedad de Fernando Beltrán promotor de box y empresario cercano al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y otros políticos panistas.


Publicidad


Alfonso Maceira, director de la Administradora Vía Corta Tijuana-Tecate detalló que el gobierno ha invertido 107 millones de pedos en diversas obras de infraestructura como la ampliación de El Sauzal a Valle Redondo.

Sin embargo, destacó que se requieren 110 millones de dólares para echar a andar 183 kilómetros de la llamada “Línea del Desierto” que iniciaría en el cruce fronterizo Tecate-Campo hasta El Centro, California y que abarca 183 kilómetros, de éstos, 70 recorren territorio mexicano.

Este proyecto ha intentado ponerse en marcha desde hace 100 años, cuando inició su construcción para conectar a San Diego con Arizona por vía ferroviaria, pero no se ha consolidado.


Publicidad

 


En marzo, Baja California Railroad adquirió además la administración de la vía ferroviaria de lado estadounidense, luego de que la empresa que la operaba se declarara en bancarrota.

De lograrlo, la compañía de Fernando Beltrán operaría el transporte de carga en ambos lados de la frontera.

En la actualidad, debido a las altas tarifas de uso, ninguna empresa utiliza este medio de transporte para exportar mercancía de Baja California hacia Estados Unidos.

Solamente se utiliza la vía corta Tijuana-Tecate para el ingreso de mercancia a México. En 2016, Baja California Railroad reportó el transporte de más de 4 mil fugones con materiales como metal, químicos y fertilizantes, madera y minerales de más de 30 empresas.

La primera fase de rehabilitación de la Línea del Desierto está programada para iniciar en verano de 2017 con un cruce fronterizo hasta Jacumba, Californa. Contempla la construcción de 112.75 kilómetros de vía, 57 puentes y 17 túneles.

Representantes empresariales opinan que, de ponerse en marcha este tramo ferroviario, habría mayores posibilidades de que empresas establecidas en Baja California lo utilizarán como una opción más agil para el cruce de su mercancía.

Actualmente en las fronteras de Tijuana y Tecate, los camiones de carga tienen un tiempo mínimo de espera de una hora para cruzar a Estados Unidos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas