Este miércoles, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, un grupo de 276 periodistas de Sinaloa exigieron a las autoridades -a través de un desplegado-, frenar los crímenes de periodistas, así como los ataques a la libertad de expresión, además de asumir su trabajo y “honrar su palabra”, con el “riesgo” de gobernar para otorgar paz, como la ciudadanía exige.
“Hemos dicho tantas veces YA BASTA, por crímenes de periodistas y ataques a la libertad de expresión, resoplando en manifestaciones y marchas, encarando a las autoridades, siempre sin obtener respuestas”, señaló el desplegado.
“Nosotros gritamos YA BASTA porque creemos en las palabras, trabajamos con ellas todos los días, no vamos a permitir que otra vez se repita la historia de impunidad, sólo porque para ustedes las palabras dejaron de existir como compromiso y acción”, dijeron los 276 periodistas en conjunto.
El desplegado va dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; así como al titular de la La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.
Otros destinatarios del desplegado firmado por los 276 periodistas, son: el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo; y el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.
El desplegado tiene como objetivo exigir justicia en el caso del homicidio periodista Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado el pasado 15 de mayo, en Culiacán, cuando recién salía del las oficinas del semanario Ríodoce, del cual fue cofundador.
Los 27 periodistas señalaron que en el caso de Valdez Cárdenas es necesario que se garantice que no vuelva a suceder otro asesinato contra periodistas en Sinaloa o en otra entidad del País.
“Hay hechos tan complejos, terribles y lastimosos como la corrupción y el narcotráfico que sin el trabajo profesional del periodista, difícilmente podrían conocerse, comprenderse y evidenciarse de cualquier otra forma”, señalaron en el desplegado.
“Nuestra profesión ofrece riesgos y los aceptamos, al final en Sinaloa, como dice Javier Valdez, el mayor peligro es estar vivos, pero es inadmisible que en las agresiones y crímenes esté involucrado el gobierno, por complicidad y corrupción, o por omisión al presentar una investigación ministerial incompleta”, finalizaron.