Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que durante el último mes 14 periodistas “más” fueron aprobados para incorporarse al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“Ha habido un incremento importante en estas solicitudes, ayer se aprobaron básicamente 14 incorporaciones más, que se suman a las 538 que teníamos hasta la Junta de Gobierno que se llevó el día de ayer”, señaló el funcionario federal en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos también informó que ayer miércoles se reunió la Junta de Gobierno de dicho Mecanismo -durante su 48 Sesión Ordinaria- “para seguir avanzando en el fortalecimiento de las tareas de protección”, en donde se acordaron 46 puntos, entre ellos, evaluaciones y modificaciones de medidas.
Incluso, afirmó Campa, se reunieron con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, el cual adelantó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tendrá recursos para terminar este año y durante 2018, asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sin embargo, Campa Cifrián agregó que ninguno de los periodistas que ha perdido la vida durante las últimas semanas ha sido parte de los protegidos por las medidas implementadas desde el Gobierno Federal.
El 17 de mayo pasado se informó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no asignó este año una partida al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sistema, creado en el año 2012.
El Mecanismo -que al corte del 30 de abril tenía incorporadas 538 personas (196 periodistas y 342 defensores de DH)- ofrece, entre otras medidas, escoltas, patrullajes, manuales de autoprotección y un botón de pánico para alertar a las autoridades en caso de estar en peligro.
“Actualmente se utilizan remanentes de años anteriores”, denunció en el pasado mes de abril la Comisión de Nacional Derechos Humanos (CNDH). Según miembros de la comisión especial de seguimiento a las agresiones contra la prensa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Uniíon, sólo quedan 180 millones de pesos para el Mecanismo.
Esta situación “muy probablemente provocará que en los últimos meses de 2017 se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección”, alertó la agencia francesa AFP en un despacho.
Lo mismo ocurre con la FEADLE, creada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que desde que Peña Nieto llegó al poder, su gobierno ha ido recortando su presupuesto. En 2013 le otorgó 38 millones de pesos, pero este año sólo le dio 18.4 mdp.
Reporteros Sin Fronteras (RSF), que considera México el tercer país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, acusó, según AFP, que la falta de recursos es debido a que no existe “voluntad política”.
“Si no tiene presupuesto la Fiscalía, si no tiene presupuesto el mecanismo, es porque para el Estado [el asesinato de periodistas] no es un problema público y ahora tiene que serlo”, declaró por su parte, la directora en México de la organización Artículo 19, Ana Cristina Ruelas Serna, en una entrevista con la cadena Televisa.
Ese mismo día, el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, afirmó que ningún mecanismo funcionará si primero no se combate la impunidad, dijo el ombudsman nacional tras asistir al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre medidas de protección a periodistas en el País.