11.5 C
Tijuana
lunes, enero 13, 2025
Publicidad

“Vamos de mal en peor”: Poniatowska

La escritora recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2017, concedida por la Universidad del Claustro de Sor Juana el jueves 18 de mayo. Al siguiente día celebró 85 años. “El periodismo mexicano está en un estado de indefensión”, refirió a ZETA, tras el asesinato de Javier Valdez

 Al cumplir 85 años de edad, Elena Poniatowska fue laureada con la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2017 por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

En una ceremonia realizada en la UCSJ el jueves 18 de mayo, Poniatowska fue condecorada precisamente un día antes de cumplir 85 años (París, Francia, 19 de mayo de 1932).

Publicidad

Anuncio

“Es una emoción enorme, una gran felicidad y es un gusto, como un rayo de sol en medio del horror por el asesinato de compañeros periodistas que, finalmente, son mis hermanos de oficio, no los conocí personalmente, pero los considero mis hermanos; entonces, es un gusto estar aquí y es un gusto seguir viva”, refirió previo a la recepción de su presea, acompañada de Sara Poot Herrera, Cristina Rivera Garza y Carmen Beatriz López Portillo, rectora de la UCSJ.

 

Publicidad

Anuncio

La Presea Sor Juana Inés de la Cruz

De acuerdo con la Universidad del Claustro de Sor Juana, fue en 2005 cuando dicha institución estableció la Presea Sor Juana Inés de la Cruz “con la intención de reconocer a quienes han contribuido al desarrollo cultural, artístico o académico de nuestro país, e incluso de otras latitudes. Desde entonces se ha convertido en la máxima distinción que otorga esta casa de estudios”.

Publicidad

“Es una gratificación muy estimulante recibir a los 85 años una presea que les ha sido entregada a Leonora Carrington, Teodoro González de León, Carmen Aristegui, los ex rectores de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y José Narro; la editora Beatriz de Moura, Olga Sánchez Cordero, Estela de Carlotto, defensora de derechos humanos en Argentina; Carlos Slim, el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco, el editor Jorge Herralde, Carlos Monsiváis, el ex rector de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Juan Manuel Silva Camarena, y María Dolores Bravo, maestra de muchas generaciones”, reconoció durante su discurso Elena Poniatowska Amor.

“Pasar a formar parte de este grupo bajo la bóveda del ‘Primero Sueño’ de Sor Juana es un honor que me compromete a seguir como lo hago desde los 21 años, cuando salí de un convento del Sagrado Corazón en el que me di muchos golpes de pecho, porque a esa edad comete uno un rosario de espantosísimos pecados por intención, acción y omisión”, apostilló la ganadora del Premio Cervantes 2013.

En su turno, la rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López Portillo, valoró:

“Elena es un ser elegido, pero no como titular de un privilegio, sino como el asiento de una responsabilidad que con su ejemplo nuestra vida compromete. Es un ser excedido que se da en la palabra, en el amor, en la capacidad de escuchar, en la vida no por carencia ni por insuficiencia, sino por abundancia, por exceso, por generosidad”.

 

“El asesinato de Javier Valdez es una verdadera vergüenza”

Al recibir la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2017, la autora de “Las indómitas” (Seix Barral, 2016), también evocó en su discurso a los periodistas recientemente asesinados: Javier Valdez, de Sinaloa, y Miroslava Breach, de Chihuahua:

“Quiero recordar aquí a dos corresponsales de La Jornada: Javier Valdez, asesinado hace unos días en Culiacán, y Miroslava Breach, quien murió de igual manera hace más de un mes en Chihuahua; unos sicarios les quitaron la vida porque denunciaron a narcotraficantes.

“Me parece una situación deplorable, de la cual tendría que avergonzarse nuestro gobierno”, complementó Poniatowska.

¿Qué es lo que quisiera expresar sobre el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, sucedido el 15 de mayo?, le preguntó ZETA.

“El asesinato de Javier Valdez es una verdadera vergüenza, no es posible vivir entre tanta violencia. El periodismo mexicano está en un estado de indefensión, los periodistas entre sí somos hermanos, ejercemos el mismo oficio y, aunque no nos conozcamos a veces físicamente, todos estamos en el mismo barco.

“La falta de protección y el hecho de que seamos el segundo país en el mundo, quizá el primero, en que se asesinan más periodistas que en ningún otro lado, pues es de veras algo contra lo que nos tenemos que levantar todos.

“No es posible que ejercer el periodismo tenga seria señal de, como dicen, ‘pluma o plomo’; lo dijo el caricaturista Carreño en El Universal, es terrible”.

En el sexenio de Felipe Calderón fueron asesinados 60 periodistas y 15 desaparecidos, según el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)…

“Es que con Calderón se destapó la cloaca del narcotráfico y salieron todos los demonios, todos los demonios han salido, y a quien peor les ha ido finalmente es a los periodistas”.

Y en el sexenio de Enrique Peña Nieto van 45 comunicadores asesinados, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y todavía falta año y medio para que termine su gobierno…

“Falta año y medio, pero esto se tiene que detener a fuerza. Hay periodistas que se la han jugado, como Marcela Turati, como los que más han denunciado.

“Ya se murió, aunque de muerte natural, Sergio González Rodríguez, pero sí sería muy importante que haya una red de protección y de protección también sicológica, porque si no va a ser terrible, sobre todo para un periodista en la frontera.

“En el Distrito Federal no hay tanto peligro porque es inmensa la ciudad, pero en la frontera es muy fácil, todo mundo sabe dónde vive un periodista, lo pueden seguir al súper, lo pueden seguir a donde quiera, a un café y ahí acabar con él”.

¿Qué lectura hace Usted del hecho de que Enrique Peña Nieto solo repite las consignas de demanda de justicia dirigidas a su gobierno como “No se mata la verdad, matando periodistas”?

“Es una muestra de total incapacidad para resolver un problema gravísimo que tiene que ver con la vida humana”.

Finalmente, ni en los sexenios de Miguel Alemán, pasando por Díaz Ordaz o Echeverría, ha habido tantos periodistas asesinados como en los últimos, sobre todo a partir de las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y ahora Peña Nieto. ¿Qué sentimiento le deja el asesinato de periodistas?

“Vamos de mal en peor, y hay que enderezar al país; yo tengo fe en López Obrador”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img