Marco Antonio Peña Sanabria, juez del Tercer Tribunal del Décimo Segundo Circuito, otorgó un amparo a Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, por lo que se ordenó su traslado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Número 8, ubicado en Guasave, al centro penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.
A Carrasco Ruiz se le vincula en la evasión del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, del penal de máxima de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, acotencido en julio de 2015. Además, se dice que dicha persona fungió como presunto chófer del narcotraficante extraditado a Estados Unidos.
El reo fue capturado hace año y medio, en noviembre del 2015, junto con un cuñado de Guzmán Loera, de nombre Edgar Coronel Aispuro. A ambos se les detuvo por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego, además se les vinculó a la fuga del ex líder del Cártel de Sinaloa.
Según informes de las autoridades, Carrasco Ruiz, de 28 años de edad, tenía la encomienda recuperar a “Botas”, un chango que “El Chapo” regaló a sus hijas gemelas, animal que había quedado abandonado en una de las fugas del capo en la zona serrana, cuando elementos de la Marina Armada de México implantaron un operativo para recapturarlo en los límites de Sinaloa y Durango.
También fue acusado por delitos contra la salud en modalidad en posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio, así como portación de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército.
El 16 de marzo pasado se fugaron cinco internos del penal de Aguaruto, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.
Junto con Esparragoza Monzón, se fugaron Alfredo Limón Sánchez “El Limón”; Jesús Peña González “El 20”; Francisco Javier Zazueta Rosales “El Pancho Chimal”; y Rafael Guadalupe Félix Núñez “El changuito Ántrax”.