17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Tercera edición de Ciudades + Humanas

Ciudades + Humanas, congreso internacional que reúne a investigadores, organizaciones no gubernamentales, politólogos y la sociedad en su conjunto, desarrolló su tercera edición en La Paz, con diferentes planteamientos para lograr una comunidad con mayor calidad de vida. Este año se trabajó en el tema “Las ciudades son el reflejo de quienes las habitamos”.

“Por medio de las exposiciones nuestros panelistas, quienes son gente que está haciendo ya por su comunidad y muchos de ellos por nuestro país entero, han construido herramientas, ejemplos, casos de éxito, nos vienen a compartir para que aquí localmente nosotros nos podamos organizar y ser un ejemplo que motive a otros a tener mejores ciudades”, indicó Lucía Frausto, directora del Observatorio Ciudadano “Cómo Vamos La Paz”.

Treinta panelistas de talla nacional e internacional fueron los participantes en esta edición, la cual contó con la destacada asistencia de Denise Dresser, académica, politóloga y escritora mexicana, con la conferencia “¿Por qué es importante tu derecho a saber?”.

“Ofrecen un sistema estatal anticorrupción que todo los días vemos como el propio gobierno trata de sabotear y el origen de la parálisis, el origen del atasco es la corrupción, el conflicto del interés tapado, el enriquecimiento privado con bienes públicos avalado; la corrupción no es un problema exclusivo de México, pero la impunidad sí, con daños crecientes, paralizantes. Hoy la corrupción es el principal obstáculo para la competitividad del país”, afirmó la panelista.

Asimismo, tocó temas de gran importancia no solo para el país, sino para el caso específico de nuestro municipio, ya que “hablar de transparencia y corrupción en este momento es algo que a La Paz le viene muy ad hoc.

Según la especialista, cada ciudadano es responsable de los problemas sociales y económicos que enfrenta, “los patriotas son quienes defienden al país de extraños enemigos y de su gobierno”. Son tiempos de saber que todo lo público nos concierne como sociedad, que tenemos derecho a saber cualquier cosa que tenga que ver con nuestros funcionarios y nuestro erario público, el cual se ha visto recientemente comprometido por servidores públicos de La Paz, donde perder un juicio político, laboral o administrativo, incluso penal, conlleva fines económicos.

“Estoy aquí para decirles que tienen no solo derecho a saber, sino la obligación de exigir, no exigimos lo necesario como para que la presión desde abajo funcione, y si no hay esa presión desde abajo, los expedientes se van a ir acumulando porque al fin y al cabo es un problema cultural, el propio Presidente lo ha dicho, pero esa forma de pensar y de justificar es terriblemente dañina porque sugiere que México es corrupto por tradición, por usos y costumbres por ADN, por historia”, enfatizó Dresser.

Por su parte, Lucía Frausto reconoció que los temas abordados son de interés en la comunidad, ya que la población poco a poco ha despertado y busca mayores mecanismos de observancia hacia las instituciones públicas, esto es, cada vez quieren saber más del manejo y uso de los recursos.

“Está dedicado hacia el derecho a saber, el derecho a informar, hacia la transparencia, el sistema anticorrupción, la educación como una herramienta, también de transformación, todos hacemos política; es eso, cómo a través de la información y las herramientas, hacerlas funcionar y operar”, reiteró.

Las dos ediciones anteriores de este congreso han permitido abrir caminos y estrechar lazos entre sociedad y servidores públicos, trabajando en conjunto por la mejora de nuestra ciudad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas