25.1 C
Tijuana
jueves, octubre 10, 2024
Publicidad

SEMEFO entregó cuerpo de joven a una familia y es reclamado por otra; PGJE investiga posible confusión

Sin mayor prueba que el reconocimiento de un cadáver como familiar y algunos documentos que acrediten el parentesco, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana o de cualquier otro municipio, entrega los cuerpos de personas ingresadas sin identificar. Aunque se han documentado casos en que los restos humanos han sido confundidos, el protocolo en la entrega continúa siendo el mismo.

El 16 de mayo, envuelto en una cobija el cuerpo de un joven fue localizado en la Calle Antigua a Tecate de la colonia Libramiento.

El cadáver fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), en donde permaneció sin identificar hasta la tarde del viernes 19 de mayo; José Julián Salazar y Eufemia Alvarado González, lo reconocieron como su hijo Juan Carlos Salazar, de 22 años de edad.

El sábado 20 realizaron el trámite de entrega de acta de nacimiento del joven y copia de las identificaciones de ellos.

El domingo 21 de mayo, mientras la familia Salazar Alvarado velaba al joven, el señor Germán Arce, quién tenía varios días tratando de localizar a su hijo Germán Francisco, decidió acudir a SEMEFO.

“Leí en el semanario ZETA una nota del cuerpo de un joven sin identificar y que era más o menos de la edad de mi hijo, por eso fui, lo reconocí entre varias fotos de cuerpos que me mostraron, pero me dijeron que ese que yo reconocía como mi hijo ya había sido identificado y entregado”.

Desconcertado, el señor Germán vuelve a su casa y comenta con su familia el hecho, asegurando no tener duda que el de la foto sí era su hijo.

Al día siguiente, cuando Juan Carlos Salazar era sepultado, la familia de don Germán fue a SEMEFO y pidió ver las fotos del joven, antes de que se las mostraran dieron señas particulares de su familiar de 20 años. Todas las particularidades de su familiar (cicatrices, lunares, tatuajes, entre otras) coincidían con las registradas en el cuerpo de quien primeramente se identificó como Juan Carlos Salazar, por lo que se pidió a la familia acudir a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas No Localizadas.

Luego de reportar el hecho, el lunes 22 la familia Salazar Alvarado fue requerida a la Unidad pero no se presentó, se les llamó de nuevo pero tampoco acudieron, indicando inconvenientes de salud por uno de los integrantes.

A los padres de Germán Arce Parra les realizaron exámenes de ADN el martes 23, cuyos resultados se obtendrán en 2 semanas; el mismo análisis se realizará a los padres de Juan Carlos Salazar, “uno de los 2 tendrá que dar negativo”, anotó Miguel Ángel Guerrero, Coordinador de la fiscalía de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJEBC).

Respecto al protocolo en la entrega de los cuerpos en SEMEFO, expuso “es una situación de buena fe”.

Sobre la controversia generada en el caso del cuerpo localizado el 16 de mayo, dijo que si la segunda familia que lo reclama da positivo en el examen de ADN, el cadáver del joven sepultado como Juan Carlos Salazar tendrá que ser exhumado para ser entregado a quien corresponde, pero no hay tipificado ningún delito por la confusión. “Lo que se maneja es el delito de homicidio”, por la forma como el joven perdió la vida. Isabel Mercado

Tags: Miguel Ángel Guerrero, Fiscalía de Investigaciones Especiales, Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California –PGJEBC-, Juan Carlos Salazar, Germán Arce, SEMEFO.

KEYWORD: Miguel Ángel Guerrero, Fiscalía de Investigaciones Especiales, Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California –PGJEBC-, Juan Carlos Salazar, Germán Arce, SEMEFO.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas