15.8 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Secretario de Gobierno niega padrón panista desde sus oficinas

Una vez evidenciado el uso de formularios en la estructura gubernamental, para recopilar datos de simpatizantes o cercanos a militantes panistas (ZETA ed. 2251), el secretario general de gobierno Francisco Rueda Gómez, señalado como operador de la presunta maniobra electorera, se deslindó de los testimonios que lo señalan.

Dijo estar al tanto de la información publicada por este semanario, en la cual se precisa que el operativo denunciado lleva por nombre “1 X 40” en alusión a que cada empleado de gobierno con filiación panista debe aportar los nombres de cuarenta personas junto a su clave de elector.

Se habla, pues, de entre 2 mil y 2 mil 300 militantes del partido en las nóminas oficiales, incluidas las municipales. Es decir, de resultar exitosa la labor de registro, el PAN, por medio del gobierno contaría con un padrón de entre 80 mil y 92 votantes identificados con Acción Nacional para las próximas elecciones.

De no cumplir con la encomienda, girada allende sus funciones laborales de rigor, los empleados panistas, han declarado que se les presiona o se les hostiga, incluso con perder el puesto.

“Leí la nota”, afirmó a propósito Rueda Gómez; “Obviamente, en la Secretaría…no realizamos ese tipo de acciones”.

Se le preguntó si a partir de la publicación de ese contenido, la dependencia a su cargo, implicada como quien coordina el presunto empadronamiento, tomó cartas en el asunto: según reconoció, desde esa oficina gubernamental, lo primero que se hizo fue tratar de “identificar” los “formatos” de registro. “Cuando nos dimos cuenta, nos dimos a la tarea de investigar”, aseguró.

El funcionario público afirmó que las indagaciones emprendidas, desde el mismo aparato de gobierno, derivaron en la identificación de las formas de llenado en cuestión, de las que originalmente se entregó copia a este semanario y las cuales, por lo visto, apuntan a un esquema de redes de personas empadronadas, lo que se deduce por la leyenda con la que cuentan en su extremo superior, al inicio del formulario: “Responsable de red”.

Con todo y los resultados que arrojó esa búsqueda, Francisco Rueda descartó que se tratara de una base de datos gubernamental. “Son temas de un proceso de re-afiliación del PAN”, argumentó.

Contrario a los diversos testimonios y copias de las conversaciones telefónicas sobre la recopilación de formatos entre empleados y el subsecretario Francisco Rascón Lepe, Rueda aseguró que la Secretaría General de Gobierno no tuvo implicación en esa práctica detectada. Una simple negación.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas