Además de los presidenciables de peso Margarita Zavala y Ricardo Anaya, por parte del PAN se perfilan los ex gobernadores que no niegan sus aspiraciones a la presidencia de la república, a quienes el pasado 23 de mayo se sumó el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks mediante un video que lanzó en su página de Facebook.
Al igual que el ex mandatario poblano, Rafael Moreno Valle y el bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel, el ahora senador, Romero Hicks, ha hecho pública su pretensión de participar en el proceso electoral de 2018. A la fecha, contando a la ex primera dama, Zavala Gómez, quien lleva más de dos años pronunciándose por contender, y al dirigente nacional, Anaya Cortés, quien sin asumirse como pretenso ha llegado a abusar del aparato partidista para proyectarse, son cinco los panistas a los que se les ve con posibilidades de pelear la postulación.
Romero Hicks apeló a la nostalgia ideológica, al valerse de figuras que a lo largo de la historia blanquiazul, le han dado rumbo al partido. Manuel Gómez Morín, Manuel J. Clouthier y Carlos Castillo Peraza son líderes morales partidistas a los que el actual legislador recurre en el material vídeo-gráfico, con miras a volcarse a la lucha por la candidatura. Con imágenes fotográficas de los patriarcas en cuestión, Juan Carlos Romero, los invoca y destaca sus ideales, mediante frases que engloba como si los personajes aparecieran interactuando en una historieta.
“Tenemos que respetar la dignidad de la gente”; “Volver a México una nación con destino”; “Construyamos cada día la fuerza unida”, entre otras premisas, son parte de la ideología distintiva del Partido Acción Nacional con la que Romero Hicks se pronuncia como aspirante.
“Con esta historia y con estos valores unidos, luchemos por un México de verdad”, remata por su parte el propio suspirante en el video, donde aparece fotografiado con mochila al hombro, haciendo honor a su trayectoria como académico, tras la cual, en 1999 se adhirió al PAN para postularse por la gubernatura guanajuatense.