Según estadísticas oficiales, se registró
un incremento en los robos a casa
habitación, comercio, vehículo, y en vía
pública, autoridades no parecen
encontrar la ruta para disminuirlos ante
la caída de los presupuestos, sobre todo
de corte federal
La violencia en la capital del Estado se disparó como nunca en los primeros cinco meses del año luego que los robos violentos aumentaran en todas sus modalidades. Tan solo en el primer trimestre de 2017, el incremento representaba un 22 por ciento según números del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la incidencia delictiva aumentó en Mexicali de enero a marzo apenas el 3 por ciento, pasando de los 9 mil 414 delitos a 9 mil 654 lo que significan 917 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que equivale al mismo 3 por ciento que se presentó a nivel estatal.
Sin embargo, muchos de los robos simples pasaron a robos violentos, por lo que pese a mantenerse los números globales en la estadística, el incremento de la violencia va en aumento.
En datos de la SSPE, en los primeros 4 meses del 2017 se presentaron 6 mil 382 robos, de los cuales mil 898 fueron violentos, contrastados con el mismo periodo pero de 2016 cuando fueron 6 mil 130 robos, lo que significa que el año anterior hubo 252 delitos menos. Sin embargo en cuanto a robos violentos en ese año se presentaron mil 339 casos, lo que significa un incremento de 559 robos violentos en apenas ese lapso, en términos reales implica un aumento histórico.
En cuanto a robo violento de vehículos, en el periodo de enero a abril en 2016, se registraron 111, mientras que para el 2017 incrementó a 156 atracos violentos en ese mismo periodo.
Pese a tener una fuerte disminución en cuanto al robo simple a casa habitación, en el robo con violencia también se hubo aumento de casos, pasando de 58 a 69 en ese mismo periodo.
De todos éstos, fueron precisamente los comerciantes quienes más resultaron afectados en cuanto al incremento de la violencia en la entidad, ya que pasaron de ser víctimas en 732 delitos tipificados como graves, a sufrir mil 140 robos con violencia.
Los robos con violencia en vía pública también sufrieron un incremento pasando de 334 a 437 delitos violentos para un mismo periodo de 4 meses, entre 2016 y 2017.
Tomando datos del C4, en cuanto a robo a comercio, las colonias con mayor incidencia son Pueblo Nuevo, Valle de Puebla, Primera Sección e Independencia, siendo los lunes, domingos y viernes los días preferidos para los delincuentes, mientras de 7 a 8 de la mañana y de 7 a 9 de la noche, resultan las horas pico cuando se cometen más atracos.
De robo de vehículo, las principales colonias donde se comete este delito son González Ortega, Independencia, Primera Sección, Centro Cívico e Hidalgo, y los días preferidos para cometerlo son los viernes, mientras que los jueves presentan el pico más bajo en la gráfica. Las horas cuando más se roban vehículos son las 6 de la mañana, 12 del mediodía y las 9 de la noche.
En cuanto a los robos a casa habitación las colonias principalmente afectadas son Valle de Puebla, Jardines del Lago, Hidalgo, Guadalupe Victoria (Valle) y Valle del Pedregal. Los días de mayor incidencia para este delito son martes y viernes, y disminuye drásticamente los domingos; en cuanto a las horas, se presentan los hechos delictivos a las 8 de la mañana, 12 del mediodía y 6 de la tarde.
En el rubro de robos violentos en vía pública las principales colonias afectadas son González Ortega, Primera Sección, Valle de Puebla, Pueblo Nuevo y Ciudad Morelos (Valle), donde los jueves son el día favorito de los asaltantes, y la hora predilecta es a las 7 de la tarde.
Comerciantes aportan 20 bicicletas para patrullar
Para José Manuel López Naranjo, de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios en Mexicali el tema es preocupante debido a que son el sector más afectado por la escalada de violencia en la ciudad. A raíz del incremento de los robos violentos en el Valle, ciudad y San Felipe, han buscado coordinarse con las autoridades para hacerle frente a la problemática.
“El primer plan que hemos retomado es el área de Zona Centro, donde llevamos una serie de reuniones que terminaron el pasado 19 de mayo entre comerciantes y las autoridades municipales y estatales, hicimos compromisos muy puntuales, como el de los comerciantes de adquirir 20 bicicletas especiales para patrullaje, de los cuales ya se compraron 10 y ellos se comprometieron a mandar a capacitar a 20 agentes con las autoridades americanas”, explicó el líder comerciante.
Dijo que de igual manera se comprometieron a reparar cámaras de seguridad que no sirven, y rehabilitar una estación de policía que se encuentra en el parque Héroes de Chapultepec que se encontraba fuera de servicio.
López Naranjo señaló que comerciantes de Virreyes se acercaron para operar un esquema similar al de la Zona Centro, por lo que en caso de funcionar se pudiera estar replicando en otras áreas de la ciudad. Mencionó que se estarán implementando botones de pánico para alertar a la autoridad cuando se esté llevando un robo sin que los delincuentes se percaten de ello.
Por último informó que son los establecimientos de autoservicios los que presentan una mayor problemática en cuando a robos con violencia, además de gasolineras y tiendas de abarrotes, es decir, los que manejan mayor flujo de efectivo.
Más delitos porque hay más población: DSPM
El director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alfonso Ulises Méndez, minimizó el brote de inseguridad ya que en sus datos, la incidencia delictiva solo ha aumentado el 3 por ciento, mismo que tiene que ver con el incremento de población aseguró, además de que Mexicali por cada 100 mil habitantes tiene la menor tasa de homicidios en la entidad.
Cuestionado directamente sobre los delitos con robo con violencia reconoció el incremento en ese rubro. “No tenemos por qué negarlo, es un problema que lo tenemos y que lo estamos trabajando, si analizas la incidencia en el mes de abril prácticamente logramos reducirlos en gran parte al primer trimestre en donde los números no favorecieron en cuanto al robo violento y eso es parte de lo que estamos trabajando de la estrategia de la re-sectorización de la ciudad y la reingeniería”.
Dijo que hasta el momento no han podido ejercer ningún peso de recurso federal, por lo que tendrán que pasar algunos meses para poder hacerlo.
“Tendremos las herramientas necesarias para atender mejor a los robos violentos, que ya hay signos de mejora en abril y los números de mayo también hay signos de mejora importantes y eso es básicamente con voluntad, cambio de estrategia y estarla afinando”.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública en Mexicali expuso que los cambios no se darán de la noche a la mañana ya que tienen que ser constantes y estar evaluando sistemáticamente.
Indicadores delictivos aumentan en todo el País: De la Rosa
Para el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, en los últimos años los recortes presupuestales han afectado la capacidad de las policías municipales para darle seguimiento a los programas preventivos, otro factor, señala, es el incremento a nivel nacional que se viene dando en cuanto a los índices delictivos.
“Es un tema generalizado que se está presentando no únicamente aquí, recordemos a nivel nacional los indicadores delictivos se han venido incrementando y eso obedece a diversos factores, uno de ésos es la entrada en vigor de los nuevos sistemas en el ámbito federal y en el orden común, entre otros que en su mayoría este tipo de incidencia la atiende la corporación municipal”.
Señaló que cuando se presentan cambios en los indicadores delictivos es cuando la SSPE apoya a la autoridad municipal, sin embargo esto último no ha sido posible debido a la problemática que se tiene en Tijuana y por ello la mayoría de la fuerza operativa se tiene en esta ciudad.
“En este caso estamos concentrados en la ciudad de Tijuana por obvias razones, por lo que ha venido representando la gran incidencia; y otro aspecto a considerar son las compurgaciones de penas que están haciendo que salgan por robo de vehículo o casa habitación”.
En cuanto al involucramiento de agentes municipales en delitos, señaló que en los cambios de administración se dan vacíos por lo que se puedan dar involucramientos de policías en ese tipo de hechos delictivos.
“Esa parte se sigue trabajando por eso los más de 560 elementos que se han venido depurando, sin embargo se requiere más afrontar esa realidad y ustedes recordaran hechos como los que habían acontecido en Ensenada de un comando negro hace años, pues es lo que se viene comentando de nueva cuenta y ahí es una realidad que se tiene que trabajar dentro de las corporaciones”, expresó sin dar mayores detalles en cuanto a cuál ciudad se estarían presentando este tipo de acciones.
Dijo que este año dejaron de recibir cerca de 100 millones de pesos para la prevención del delito, como ejemplo mencionó que Mexicali llegó a tener 128 millones de pesos de 2008 a 2010, mientras que en la actualidad apenas reciben de la federación cerca de 80 millones de pesos.
“Todas las tecnologías y equipamiento se tienen que mantener, la cuestión de las patrullas, las pólizas de mantenimiento de todo el sistema de video vigilancia”, explicó el titular de la seguridad en la entidad.
Cambios en la Procuraduría
Ante los índices delictivos que se vienen presentando desde el último trimestre del 2016 y el primero del 2017, la Procuraduría General de Justicia del Estado anunció diversos cambios en el cuadro de mando.
En Mexicali se tomó la protesta como Comandante de la Policía Ministerial a José Luis Gómez Ortega, quien se desempeñaba como jefe de grupo de Antisecuestros, perteneciente a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE).
Como comandante Operativo fue designado Juan Ramón Armenta Cota, quien era subjefe del grupo de Homicidios Violentos en la Unidad de Investigación de delitos Contra la Vida y la Integridad, también perteneciente a la SIE, lo anterior fue dado a conocer mediante comunicado de la dependencia.
Ahora lo que falta son los resultados.