Al menos una decena de organizaciones de defensa y promoción de libertad de expresión de todo el mundo urgieron al presidente Enrique Peña Nieto que su gobierno reciba a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH), para encontrar soluciones a la crisis de violencia e impunidad que afecta a la prensa en México.
La carta fue firmada por directivos de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) -con socios y aliados en 120 países, y con el respaldo de 18 mil publicaciones-, además de las organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF), Artículo 19, el Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Rory Peck Trust y Freedom House.
Las organizaciones internacionales se dijeron “consternadas” por el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, acontecido el pasado 15 de mayo, además de que condenaron de forma conjunta el aumento de los asesinatos y ataques contra los comunicados en el transcurso del actual sexenio.
Las organizaciones manifestaron estar unidas y hablar “[…] con una sola voz al pedirle a su gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias”.
Además, subrayaron la importancia de abrir “la puerta a los relatores especiales antes mencionados para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad, de una vez por todas”.
Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH se encuentran actualmente a la espera de una respuesta del Gobierno mexicano a su solicitud de visita para poder evaluar la situación de libertad de expresión en el País.
Los organismos urgieron finalmente al Gobierno mexicano “a que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.