El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez afirmó que ningún mecanismo funcionará si primero no se combate la impunidad, dijo el ombudsman nacional tras asistir al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre medidas de protección a periodistas en el País.
Entrevistado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos por MVS Noticias, el ombudsman nacional afirmó que las medidas anunciadas van a ayudar hasta que los responsables de los homicidios estén en la cárcel.
“Tendremos que ver la suficiencia hasta que estén los responsables en la cárcel, estas medidas ya se habían propuesto por la CNDH desde hace un año, ahora lo que procede es que se cumpla y que estemos evaluando permanentemente”, señaló González Pérez
El titular de la CNDH enfatizó que debe de transparentarse el estado que guardan las indagatorias por asesinatos a comunicadores para que haya certeza de que sí existen avances.
“El tema principal es que combatamos la impunidad, que bueno que se vayan a fortalecer los mecanismos de prevención, que haya articulación entre los estados y la federación pero el tema fundamental es que se acabe la impunidad teniendo a los responsables en la cárcel”, insistió el ombudsman.
El pasado lunes, el mismo González Pérez, condenó al asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdemas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Riodoce, ultimado a tiros en la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, de Culiacán, Sinaloa.
“Es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, y afecta la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana”, dijo el ombudsman nacional ese día.
Además, informó que la CNDH ya solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación “de manera exhaustiva y expedita” para que este asesinato no quede impune, y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Valdez Cárdenas.
De igual forma, González Pérez expresó su preocupación por la falta de mecanismos de prevención por parte de la autoridad, para evitar homicidios que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo.
Hoy, acompañado de la mayoría de los gobernadores del País y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como de su Gabinete de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas a nivel federal para proteger a periodistas y activistas tras recientes agresiones, entre ellas, el fortalecimiento de la estructura y presupuesto del mecanismo especial para atención a comunicadores.
Asimismo, un esquema nacional de coordinación con entidades federativas y un protocolo de operación para coordinar acciones y así reducir riesgos. Como punto tres, Peña informó el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) con más personal y capacitación.