Dirigida por Fernando Rovzar, la historia sobre una joven que quiere aprender a volar sin importar los contextos en que se involucre, debutará por Las Estrellas el próximo domingo 21 de mayo. Cuenta con las actuaciones de Livia Brito y Arap Bethke, en una producción de Televisa, W Studios y Lemon Films
A poco más de dos meses que estrenó en Estados Unidos, “La Piloto” hará lo propio en territorio nacional con casi 80 capítulos que siguen la vida de Yolanda Cadena (Livia Brito), una azafata que se inmiscuirá en negocios ilegales en su afán de querer aprender a pilotear.
“En realidad no sabía mucho de esta historia, pero cuando me mandaron los capítulos quedé impactado con la originalidad. Es algo sumamente inesperado, conforme los leía quería saber más cuando los tuve por primera vez en la mano. Ya sabiendo que me iba a involucrar en el proyecto, empecé a investigar más y quedé claramente sorprendido al saber que la pasión o el sueño tan exacerbado de alguien por querer conseguir algo, en ese caso aprender a volar, te puede llevar a lugares tan inesperados”, declaró en entrevista con ZETA el actor Arap Bethke, a quien veremos como “John Lucio”, piloto que ofrecerá su ayuda a la protagonista.
Al compartir pasión por el vuelo, iniciarán una relación al tiempo que ella descubre que la aerolínea es una fachada para negocios ilícitos, teniendo que decidir cómo proceder.
Cuestionado por el retrato que la telenovela hace del narcotráfico partiendo de hechos reales, el actor de 37 años respondió: “Realmente estamos hablando de la historia de una mujer que persigue su sueño y está dispuesta a hacer casi cualquier cosa por ello, una de las cosas de las que habla ‘La Piloto’ es lo fácil que puede ser involucrarte en situaciones que te pongan en peligro, te corrompan y le den riesgo tu vida por la ambición de poder; eso está a tres malas decisiones de distancia y de no poder salir con consecuencias que todos deberíamos, saber son fatales”.
Para Bethke, el proyecto no toma fuerza del elemento del narco, sino de la trama de amor de su protagonista y la encrucijada que enfrenta al conocer lo que realmente pasa en el lugar y que hay un agente infiltrado de la DEA que no tardará en evidenciarlos. “Tiene elementos de un melodrama clásico y elementos de acción que resultan absolutamente fascinantes, es explosiva y muy diferente a lo que se ha visto en televisión antes. Los directores son directores de cine y desde el principio fueron bastante claros en cómo iba ser, tiene un tono actoral mucho más cinematográfico, tirándole hacia la serie. También nos hablaron de que utilizarían equipo y cámaras muy ligeros para poder entrar casi-casi en la acción. Ese es uno de los grande aciertos, que escogieron hacer las partes de acción sin tener estas cámaras grandes y lentes muy largos, así que el equipo de producción se metió mucho en la acción y casi corrió con nosotros”, detalló.
Una de las escenas que se verán en “La Piloto” implicó que Bethke se lanzara en paracaídas, registrando todo con una cámara en la cabeza y otra en la muñeca, supervisado por tres profesionales: “A veces la gente no entiende los requerimientos técnicos, pero siento que aquí lo van a ver y lo van a sentir, porque los vamos a involucrar en la historia, nosotros eliminamos esa cuarta pared de la televisión y los invitamos a que formen parte de la acción”, sin embargo el reto mayor para él fue aprender a pilotear.
Sobre la experiencia que llegó después de haber leído todo el guión, intercambiar ideas con sus compañeros y encontrar las claves de su personaje, el actor cuyo abuelo fue piloto, compartió: “Estuvimos grabando en varios aeropuertos y aeródromos de la Ciudad de México, a partir de ahí me nació esta pasión de volar. Empecé desde muy básico con ultra livianos y cosas muy sencillas, ya después aprendí más de las leyes de aeronáutica, aerodinámica, aviación y navegación. Luego empecé a contactarme con pilotos con los que filmábamos en aeropuertos para que me enseñaran cómo era (volar), hasta que un día me vi en la cabina con el piloto al lado y me dijo que ya estaba listo para despegar. Metí el acelerador a fondo, jalé el timón y vámonos, salí volando hacia los aires, fue una de las experiencias más increíbles que he tenido en mi vida”.
Atraído por las alturas y la adrenalina, el histrión comentó que en ningún momento sintió miedo, pero sí responsabilidad con él mismo, al saber que requería de muchos estudios, seguridad, práctica y confianza en los instructores.
El primer capítulo de “La Piloto” se emitirá el domingo 21 de mayo a las 9:00 pm, hora del Centro, por Las Estrellas, pero a partir del día siguiente tendrá un horario de lunes a viernes a las 9:30 pm.
“Todo el tiempo estarán pasando cosas, la historia no los dejará de sorprender, los personajes no siguen un planteamiento clásico, por eso cambiarán contantemente y se irán borrando las líneas entre a quién quieres apoyar y a quién quieres odiar”, resumió quien este año desea trabajar en teatro y, para concluir, no descarta la posibilidad de que la trama continúe más adelante: “Definitivamente les vamos a dar sorpresas después de este final”.