Presentado como un homenaje al folclore latinoamericano de la mano del dúo Los Macorinos, “Musas” es el nuevo álbum de estudio de Natalia Lafourcade.
“Tengo muchas emociones revoloteando como mariposas ahora mismo dentro de mi cuerpo. Hago memoria, trato de recordar con detalle aquel momento en que decidí hacer este proyecto musical. Todo comenzó como las simples ganas de volver a la música de una manera más hogareña y orgánica. En ese momento viajaba mucho tocando la canciones de ‘Hasta la Raíz’, y aquella música que escuchaba en los hoteles al terminar mis conciertos o mientras esperaba aviones o tomaba carreteras me hizo entender que lo que necesitaba mi alma era no dejar de grabar nueva música, no dejar de investigar y hacer cosas que me incomodaran un poco al mismo tiempo que hacerme sentir viva y así decidí acercarme a los Macorinos”, compartió la cantante en su cuenta oficial de Facebook el día del lanzamiento, confesando que empezó su planeación “a escondidas de todo mundo”.
El objetivo era claro y así lo recordó: haría música sin seguir las reglas de un método supervisado, no se apoyaría de instrumentos electrónicos, ni desviaría su atención del homenajear al folclor latinoamericano para conseguir un álbum con mayor poder en contenido, por lo que, junto a sus cómplices, se dieron a la tarea de revisitar más de 300 temas hasta resumir la selección a doce, entre los que figuran el inédito “Tú Sí Sabes Quererme”, que promocionó como sencillo; “Tonada de Luna Llena” (Simón Díaz), “Qué He Sacado con Quererte” (Violeta Parra) y “Soy lo Prohibido” (Roberto Cantoral).
“Ésta música y estos compositores me llenan de ganas para seguir adelante y ser una fotógrafa que sigue registrando la vida con la música y las letras de mis canciones. Me siento tan agradecida por cada segundo, cada día, cada momento de este proceso creativo y doy gracias a aquellos que siguen siendo mis cómplices y me acompañan en estos viajes y en estos riesgos musicales”, describió la cantautora.
El primer capítulo de “Musas” -como lo refirió- está por iniciar una gira por teatros históricos del país, la cual arranca el 4 de julio en San Miguel Allende, Guanajuato, para seguir por León, Oaxaca y Puebla.