Recién, los legisladores locales aprobaron desaparecer el fuero a ciertos servidores públicos. Voluntad y consenso. El fuero es pasaporte a la impunidad.
El sacerdote Don José María Morelos y Pavón en su redacción de “Los sentimientos de la nación”, uno de los principales promotores de los principios de servir, de la tolerancia y del respeto al derecho. “El gobierno es instituido por el pueblo para servir a éste”.
Señores (as) legisladores (as), aún falta incorporar a la Constitución Política el plebiscito: donde se le pedirá al pueblo que decida sobre diversas opciones legales o reglamentarias y el referéndum en el que se pondría a consideración, para su aprobación o su rechazo, una ley o un reglamento inclusive, aprobados previamente por el Legislativo o el Ejecutivo. Es lo menos que esperamos de Ustedes.
Los gobiernos se refieren a “Los Sentimientos de la Nación” y al Generalísimo Morelos como si fueran reliquias de anticuario o piezas de arqueología. Su legado ideológico pervive en el pueblo y en las instituciones.
Fue el Generalísimo Morelos quien introdujo el germen del orden y de la tolerancia como vía para erradicar la desigualdad preponderante al instaurar el Supremo Tribunal de Justicia en Ario de Rosales, Michoacán.
Señores (as) Legisladores (as), Ustedes tienen la palabra.
“Ten el valor de usar tu propia razón”.
Rubén Hernández Soto
Ex presidiario
Ensenada, B. C.