En plena época electoral, es evidente la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador y el instituto político que dirige, MORENA, a juzgar por los videos difamatorios que el 24 y 27 de abril dio a conocer El Universal. Grabaciones que proyectan a la ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval recibiendo fajos de billetes (supuestamente “500 mil pesos” en un caso; “10 mil dólares” y “50 mil pesos” en el otro), para la causa del partido de izquierda y su dirigente nacional.
Ante tal escándalo, el PAN no desaprovechó para interponer denuncia contra la veracruzana, ayer jueves 27 de abril, a través del coordinador general jurídico panista Eduardo Aguilar. La señalada de recibir “financiamiento ilícito a partidos”, ya cuenta con citatorio de la FEPADE para que se presente a declarar por el recurso que al que habría accedido; según trascendió, podría pasar de 5 a 15 años de prisión.
Ambos videos, uno de los cuales presuntamente se grabó el 6 de abril y el otro “días después”, por sí mismos, implican una intencionalidad de exhibir a la involucrada, a quien la comisión de justicia y honestidad de Morena, además de eliminarla como abanderada, la retiró de la posición que detentaba en la bancada del Congreso de Veracruz; una vez difundida la primera grabación.
De modo que la finalidad de exhibirla, pudiera responder a un intento de atacar a AMLO, quien para las elecciones de 2018, como aspirante a Presidente de México, se ha perfilado a la cabeza en estudios de medición; según declaró el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, el pasado mes de marzo. El material audiovisual, además protege la identidad del presunto donador, una mujer de quien se aprecia su voz pero no su rostro, identificada por Eva Cadena como representante empresarial de Coatzacoalcos. Por otro lado, las grabaciones se difundieron cual bombardeo (político), una tras otra (con tres días de diferencia).
Entrevistada por el diario de circulación nacional, la ex contendiente alegó que “es evidente la manipulación del material” y que por su parte, ya interpuso una denuncia. Lo cierto es que en los encuentros registrados, ella figura recibiendo los fajos.
También han circulado imágenes de un mitin en el municipio veracruzano de Las Choapas, en las que aparecen AMLO y Cadena, así como presuntos simpatizantes de Morena con pancartas en repudio a la entonces abanderada: “no aceptamos imposición, fuera los candidatos prianistas, fuera Eva Cadena Sandoval”.
Sobre la parte que habría jugado López Obrador en el marco del intercambio monetario, la implicada declaró que él se enteró “del hecho”, una vez que se hizo público el primer contenido audiovisual.
En opinión del tabasqueño, el suceso respondió a una maniobra del gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien habría mandado “gente” para entregarle dinero a Cadena Sandoval y “grabar”.
AMLO, también señaló al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y afirmó que la cuestionable donación, se confabuló para desviar el interés público de los casos nacionales de soborno “Odebrecht” y “OHL”; en los cuales se ven involucradas figuras como el ex director de PEMEX Emilio Lozoya y el presidente de la república Enrique Peña Nieto, respectivamente.