18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Honor a quien lo merece

Una de las disciplinas de mayor éxito en el programa deportivo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC), es la Esgrima, particularmente en el Sable.

Desde hace unos años, la tutoría del entrenador Alaín Tandrón Lam ha rendido frutos en las competencias de Olimpiada Nacional, y 2016 fue un año para nunca olvidar. Fruto de ese esfuerzo se redituó con la participación  de Tania Arrayales y Julieta Toledo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y, además, comenzó a surgir la figura de la pequeña Natalia Botello.


Publicidad


Tania fue condecorada como la mejor del mundo por la Federación Internacional, mientras que Julieta y Natalia llevan un exitoso camino este 2017. El  lunes 24 de abril, ambas espadachines, junto con su familia y entrenador, fueron recibidas por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acto que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Gobierno.

Natalia fue reconocida por la obtención de la medalla de oro en la competencia Juvenil y bronce en la categoría Cadete, al igual que en el certamen por equipos, en el que también participó la dos veces olímpica (juvenil y mayor) Toledo y México obtuvo el tercer lugar.

“Al principio me sentía nerviosa, después se me fueron quitando esos nervios poco a poco y tuve mucha confianza”, recordó Botello, quien ganó bronce en Cadete y el campeonato mundial a nivel juvenil.


Publicidad

 


“Sí se puede, si todos tienen un sable y están en esta competencia, somos capaces de lograrlo”, recordó. “Mantuve la concentración, la seguridad y ganamos esa medalla”, agregó.

Por su parte, Toledo, se dijo satisfecha y contenta por el resultado, ya que nuevamente obtuvo podio en Plovdiv: “Me siento contenta, satisfecha, nos estamos preparando para las siguientes fases del ciclo, preparándonos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

Plovdiv ha sido una ciudad de buen augurio para la Esgrima mexicana, ya que anteriormente la representante de México en los Olímpicos Juveniles de Nanjing 2014 y los Olímpicos de Mayores en Río 2017, también se acreditó un subcampeonato en tierras búlgaras.

Aparte de las medallistas y el entrenador, en la ceremonia realizada en el Centro de Gobierno estuvieron presentes los señores José Botello y Mariela Cervantes, padres de Natalia; al igual que Juan Carlos Toledo y Ana Isabel Amés, padres de Julieta. También asistió el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, y el director general del INDEBC, Saúl Castro Verdugo.

Por cierto, durante la reunión se hizo hincapié en el apoyo que esta disciplina tiene en el Estado, y fue reiterada la organización del campeonato nacional de Esgrima que habrá de realizarse del 10 al 16 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas