Hace falta comunicarse mejor dentro del Grupo Coordinación Baja California para procurar la seguridad ciudadana, postuló el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro:
“Desafortunadamente hace falta generar esa sinergia de comunicación efectiva y pronta”.
La mañana de hoy viernes 12 de mayo, el presidente municipal anunció que a través de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, que preside el regidor Vicente Jiménez Oceguera, se exhortará a los diputados federales para que modifiquen el Código Penal Federal e incluyan el robo de vehículo y portación de armas al catálogo de delitos graves.
Sobre los más de 500 ejecutados en la ciudad y la intensificación de la violencia, Gastélum Buenrostro manifestó que la autoridad enfrenta un “déficit de instrumental de trabajo de la Policía, lo que genera que haya mayor vigilancia”.
Auditará Ayuntamiento a ONG’S
Esta mañana el primer edil tomó protesta al Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil Municipal, compuesto por diversas organizaciones encargadas de diversos grupos del trabajo social. Ese organismo – que estará vigente en el periodo 2017-2018 – tendrá la atribución de distribuir los recursos públicos que se destinan a las organizaciones civiles.
Mario Osuna Jiménez, secretario de Desarrollo Social Municipal, estarán encargado de establecer una convocatoria y determinar a cuáles y en qué dimensión se les otorgará recurso para que realicen distintas labores en los ámbitos en que sean requeridos. Actualmente hay 496 ONG’S registradas ante el gobierno de la ciudad.
Este año, se creará una bolsa conjunta entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Baja California, ambas entidades aportará 3 y 4 millones de pesos respectivamente para crear una bolsa conjunta y coinvertir en las organizaciones que operan en Tijuana.
El funcionario explicó que actualmente la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) iniciará una revisión de las organizaciones para depurar el padrón actual “para detectar a aquellas que verdaderamente estén trabajando y las que no ir haciendo las depuraciones necesarias para no tener un padrón ficticio”.
También anunció que a partir de la próxima semana comenzará la visita a las instalaciones de algunos organismos a fin de auditar el uso de los recursos públicos por parte de los mismos:
“Vamos a auditar para personalmente hacer una evaluación y una visita a cada uno de los registros que tienen ellos donde están atendiendo para ver si verdaderamente existen y ver si de verdad están atendiendo”, expuso.
Si no se encuentra un correcto uso de los recursos, el Ayuntamiento podrá exigir la devolución del recurso, e incluso tiene facultades de presentar denuncias ante el Ministerio Público en caso de que se descubra la comisión de un delito.