12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

GEN acuerda con municipio pago de deuda, no para retirar a 4 mil pepenadores del relleno sanitario

En abonos, el municipio de Tijuana cubre una deuda de 2016 con la empresa GEN, para la disposición final de basura, no así para el retiro de los más de 4 mil pepenadores que disgregan en forma manual las más de mil 800 toneladas de desechos confinados diariamente en el relleno sanitario de Valle de Las Palmas.

Raúl Sánchez Soccolotto, director de Promotora Ambiental S.A. de C.V., mejor conocida como GEN, reconoció que la presencia de personas, entre los que se encuentran menores de edad, separando con las manos el material de reciclaje de la basura que llega al centro de acopio, “sí es un incumplimiento a las normas vigentes, sabemos que por reglamentación no debería de haber pepenadores en el relleno sanitario”.


Publicidad


Y culpó a las autoridades de esa situación, “desde siempre se ha requerido el apoyo de las autoridades para retirarlos, nosotros definitivamente no tenemos la opción de poder tomar acción contra estas personas, necesitaríamos en algún momento tener el apoyo de las autoridades”.

Desafortunadamente es un problema muy viejo, continuó, “por lo que hemos tratado de aprender a vivir con esa situación, de convivir con ellos, respetarlos y ayudarlos porque es gente que de eso vive, aunque esto sea una falta a la norma”.

Consideró que para para poder tomar una acción se requiere forzosamente del apoyo de los tres niveles de gobierno para hacer un plan de acción que permita ofrecer a la gente que vive de la pepena, una opción de trabajo, y aunque sostiene también haberlo planteado, no ha recibido respuesta.


Publicidad

 


Por su parte, Raúl Felipe Luévano, secretario de Gobierno Municipal, sobre el tema de los pepenadores reconoció “estamos trabajando en la concientización únicamente y que no afecte a terceros”.

En lo que GEN sí logro acuerdo con el municipio fue en el pago de una deuda rezagada en 2016 de 29 millones de pesos, por el no pago de las mensualidades correspondientes al acopio de las aproximadamente 45 mil toneladas de basura que recolecta el municipio y que se confinan en Valle de Las Palmas.

Varios meses del año pasado no fueron cubiertos por el gobierno de Jorge Astiazarán, lo que acumuló ese adeudo, para cuyo pago la administración de Juan Manuel Gastélum firmó un convenio para cubrirlo en abonos, a la par que se va al corriente con las mensualidades correspondientes a 2017, informó el tesorero Municipal, Ricardo Chavarría Morales.

“Se va muy bien con este municipio y se tiene la voluntad de ayudarnos a regularizar la situación de lo atrasado”, ponderó Sánchez Soccolotto.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas