El Congreso Nacional Indígena (CNI) eligió este domingo a María de Jesús Patricio Martínez, también conocida como “Marichuy” -indígena nahua defensora de los derechos humanos de 57 años de edad-, como su candidata independiente a la presidencia de México.
Durante una asamblea realizada en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas, dentro de la Universidad de la Tierra de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, participaron cerca de 840 delegados provenientes de 60 pueblos indígenas del País, entre ellos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La mujer, que también es médico tradicional y madre de 3 hijos, fundó desde el año 1992 la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que brinda atención a través de la herbolaria a grupos vulnerables en Tuxpán, Jalisco.
Asimismo, quedó constituido el Concejo Indígena de Gobierno para México, con 71 concejales integrantes de comunidades indígenas de todo el país que “en medio de una guerra cruel, con su entereza, valentía, decisión, inteligencia y amor, lleven la voz de los pueblos por el país tan dolido y agraviado”.
Al rendir protesta, los integrantes del CIG se comprometieron “a cuidar de los pueblos y comunidades, construir y acompañar las rebeldías, ser anticapitalistas abajo y a la izquierda, no caer en la tentación de buscar el voto y el poder frente a los de arriba”, dijeron a través de un comunicado.