Con dos títulos llegó Javier Valdez Cárdenas a la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) en marzo último: “Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia” (Aguilar, 2016) y la reedición de “Malayerba” (Jus, 2016).
Enojado por los asesinatos de periodistas que siempre denunció, Javier Valdez presentó el 17 de marzo en el Salón Uxmal 5 del Centro de Convenciones Siglo XXI su “Malayerba”, título homónimo donde congrega 70 crónicas bajo la selección de Antonio Ramos Revillas y, en se momento, con los comentarios de Alejandro Pulido Cayón; cuyos textos, por cierto, fueron originalmente publicados en el semanario Ríodoce que cofundó en 2003 junto con Ismael Bojórquez.
“Rolen”, escribía Javier Valdez recomendando la imperdible lectura de su denuncia en su célebre columna publicada precisamente en Ríodoce (http://riodoce.mx/).
“Esta sociedad está enferma de narcotráfico; nuestra vida está descompuesta, adulterada”, expresó Javier Valdez en la última entrevista con Semanario ZETA durante la FILEY de Mérida.
Recordó en aquella ocasión que en “Malayerba” no habitaban los grandes capos, sino las historias cotidianas donde el narcotráfico era el protagonista:
“Es esta historia de abajo del narco, del narco instalado en nuestra banqueta, en nuestras canchas, en nuestras casas, en nuestros trabajos”, complementó un Javier Valdez accesible y platicador, siempre disponible para cualquier charla o consulta.
Luego sentenció: “Nuestra vida está enferma, contaminada de narcotráfico, de miedo, drogas, de armas, de idolatría”.
Javier Valdez fue asesinado el lunes 15 de mayo frente al semanario Ríodoce en Culiacán, Sinaloa.
Descanse en paz.