Dos hombres de nacionalidad yemení y uno jordano fueron arrestados el martes 23 de mayo por la noche en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acusados de varios cargos en Estados Unidos, entre ellos de terrorismo según le dijo a la agencia británica Reuters un portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Aziz Naji Mohammed de 28 años de edad, Manwan Mansoor Naji de 35, y Alqazah Mahmoud Hassouneh Zaki de 54, fueron detenidos por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) cuando caminaban por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
La operación se llevo a cabo en coordinación con autoridades de Estados Unidos, dijo Reuters, y los detenidos no contaban con documentos que acreditaran su estancia legal en el país. La agencia británica también señaló que los tres hombres contaban con una orden de captura de autoridades de EU por haberse fugado de una prisión federal de Virginia en 2012 y que estaban acusados de terrorismo.
Algunos otros medios señalaron que incluso ya se había dado aviso a la Agencia de Migración y Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) y al Cuerpo de Alguaciles de aquel país. Los tres sujetos fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para corroborar su situación migratoria y posible deportación.
Sin embargo, tras la información difundida por los diversos medios, la CNS difundió una escueta tarjeta informativa en la que confirmó, sin dar nombres, la detención de dos hombres originarios de Yemen y uno más con doble nacionalidad –de Australia y del Reino Hachemita de Jordania— a los que sólo les atribuyó estar “administrativamente irregulares en territorio mexicano”.
La dependencia indicó que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, acompañados del personal de la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, realizaron revisiones migratorias en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la que encontraron a los 3 hombres en un hotel de la zona.
La CNS no confirmó ni desmintió que fueran acusados en EU de terroristas y se limitó a señalar que las personas yemenitas “fueron retornados de manera asistida fuera del país por no acreditar su legal estancia en México” y señaló que en todo momento estuvieron a disposición de las autoridades migratorias a quienes los grupos especializados de la PF dieron su colaboración.