Las atenciones que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha dado en Baja California incrementaron un 39 por ciento entre abril de 2016 y abril de 2017. La razón otorgada por el delegado del organismo en Baja California, Óscar Rodolfo Barreda Millán, es que la difusión de los servicios que se ofrecen también ha incrementado.
El funcionario explicó a ZETA que PRODECON se dedica a resolver dudas e inclusive representar legalmente a contribuyentes que se sientan afectados por cobros, notificaciones o sanciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En lo que va de 2017, dicha procuraduría ha otorgado mil asesorías a contribuyentes bajacalifornianos, ha recibido 370 quejas, ha representado legalmente a 220 solicitantes y ha iniciado procedimientos para 40 acuerdos conclusivos.
Sobre estos últimos, Barreda Millán explicó se trata de procedimientos de mediación entre los cuales un contribuyente puede impugnar una determinación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y puede buscar su cancelación, y en todo caso la mediación de PRODECON para buscar que las afectaciones sean mínimas.
Por otro lado, informó cómo la mayoría de las quejas que se reciben en las instalaciones derivan del desconocimiento de los contribuyentes de la naturaleza de las deudas que tienen con el SAT, que frecuentemente les notifica de sus deudas en sus domicilios; a ellos se les asesora de forma gratuita para que conozcan por qué deben, y puedan hacer más eficientes sus procedimientos fiscales personales.
Además, se realizan trámites cuando a los contribuyentes se les sanciona con la cancelación del certificado de sello digital -necesario para firmar digitalmente-, buscando a través de acuerdos conclusivos que el afectado informe de su situación a la autoridad tributaria y reactive dicho instrumento.
El desconocimiento de la naturaleza de las deudas se ha visto de manera frecuente, por lo que Barreda Millán calificó de fundamental un organismo como PRODECON, que informa a los pagadores de impuestos sobre los riesgos que existen.
Otro de los puntos que más trata la organización -cuya demanda obligó a la apertura de oficinas de Mexicali- es que cuando se tramita un permiso para que un vehículo fronterizo se interne en la República, éste debe ser cancelado al terminar el periodo dispuesto, lo que también deriva en sanciones que pueden ser externadas en esa institución federal.
La falta de presentación de declaraciones fiscales a tiempo es otro motivo de amonestación económica o de cancelación del sello digital. Sobre el trabajo de PRODECON entre el 1 de enero y el 10 de mayo de 2016, el funcionario comentó que se otorgaron 660 asesorías, se recibieron 360 quejas, se representó legalmente a 175 contribuyentes y se inició el procedimiento para 18 acuerdos conclusivos. Estadísticamente, este año el órgano protector de los pagadores de impuestos ha estado 34.3% más activo.