La delegación de Aguas Abiertas de Baja California, mostró su poderío en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil y se llevó el campeonato por medallas y puntos.
Desde temprana hora en la Presa El Cuchillo de China, Nuevo León, se realizaron las distintas pruebas de 10, 7.5 y 5 kilómetros, donde al final de la jornada, Baja California logró el sexto título consecutivo en Olimpiada y Nacional de esta disciplina, con 1,095 puntos y 4 medallas de oro.
Baja fue dominante en femenil, llevándose las tres preseas de oro y una en varonil, dejándole un metal dorado a Jalisco y otro al Estado de México. Los triunfos fueron de Nahomi López en 14-15 años, Mariana Ruvalcaba en 16-17 y Martha Sandoval en 18-19 en la rama femenil, en tanto que, César Ocegueda triunfó en 15-16
“Fue una excelente participación, se logró el campeonato que se estaba buscando, el grupo se vio muy fuerte en femenil y en varonil también se hizo algo importante, esto nos motiva para seguir mejorando en esta disciplina”, dijo el delegado y entrenador Aarón Fernández.
Al cierre del medallero, los bajacalifornianos se acercaron al Estado de México, con 15 preseas doradas por 16 de ellos.