El secretario General del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, asesinado a balazos el pasado 19 de abril, poco antes de llegar a su domicilio en Chilpancingo, Guerrero, fue ejecutado con un arma oficial de fabricación alemana que tiene registro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según el semanario Proceso, que tuvo acceso a un reporte oficial de dictámenes periciales balística forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), el arma homicida es una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, marca Walther, modelo P99, de manufactura Germany, con matricula FB 58782 y capacidad para alojar 16 cartuchos, utilizadas por corporaciones policíacas estatales.
Según el medio antes citado, el informe de la Fiscalía, el expediente de la causa penal 0417, refiere que la pistola oficial fue decomisada nueve días después, tras la detención de un joven de 25 años de edad, identificado como José Ángel “PP”, la madrugada del viernes 28 de abril, al norte de la capital del estado.
“El dictamen de balística forense elaborado por el perito de la FGE Salvador Montero Castañón, concluyó el mismo 28 de abril que dos cartuchos embalados en la escena de la ejecución de Saldívar Gómez, ‘sí fueron percutidos’ por la pistola oficial calibre .9 milímetros que presuntamente portaba José Ángel, señala el expediente.”, indicó el medio.
El fiscal Xavier Olea Peláez, aseguró el pasado 29 de abril, que José Ángel “PP” era el presunto autor material del homicidio del político perredista. Actualmente, el inculpado se encuentra vinculado a proceso y encerrado en la cárcel de Chilpancingo.
Sin embargo, indicó el medio, el presunto responsable argumentó en su declaración ante un juez de primera instancia que fue privado de su libertad por un grupo armado que irrumpió en su domicilio y que lo torturaron para que se declarara culpable del delito de homicidio.
El crimen de Saldívar Gómez ocurrió alrededor de las 21:00 horas de la noche del miércoles 19 de abril. El también ex diputado local quedó tendido en el interior de su automóvil, de la marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco.
El dirigente partidista era esposo de la regidora de Seguridad Pública de Chilpancingo, Nancy Soraya Cruz García. Asimismo, fue miembro de la corriente perredista Izquierda Progresista de Guerrero y ocupó diversos cargos en la administración estatal, entre otros, como subsecretario de Gobierno de Coordinación Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.