25.2 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Aguacate por las nubes

Los actuales problemas en el intercambio comercial entre Estados Unidos y México, han generado la parálisis momentánea del mercado nacional,  al igual que el alza y la baja en el precio del dólar, afectando la exportación de productos y el consumo local.

Uno de los productos es el aguacate,  el cual ha perjudicado a las familias sudcalifornianas y del país, al haber poca disponibilidad de este fruto en el interior de la República, lo cual eleva los costos de traslado y por ende, su precio en el mercado.

“El precio del aguacate se fue a la alza por unos problemas de intercambio comercial con nuestro vecino del Norte, por unas situaciones que se presentaron ahí, ya se regularizó ahorita, pero la gran parte del producto que se había destinado para nuestro país, porque es un producto perecedero, tiene caducidad, tuvieron que salir del país. Salen a Europa y Asia, y nos quedamos sin producto, el que está habiendo en el mercado es insuficiente, en tanto el mercado exige el producto y no hay, y eso hace que incremente su precio”, expuso Isaías González Nava, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Aunque el flujo de este producto y otros como el limón se ha regularizado, los precios siguen elevados, “Nos tocó un precio de hasta 104 pesos por kilo, qué es eso, dije yo, un aguacatito en 30 pesos, tanto producto nacional que tenemos y vienen estos costos”, lamentó el ama de casa María de Lourdes.

Ante el aumento del aguacate, PROFECO mantiene vigilancia, la preocupación de la ciudadanía es que no haya producto nacional y que los propios comerciantes quieran aprovecharse de esa necesidad para lograr una ganancia mayor.

“Estamos trabajando constantemente para controlar a los supermercados, al controlar este mercado, controlamos al productor para que vuelva a regularizar este tema. Estamos muy atentos a lo que la ciudadanía nos está marcando, atendemos y apretamos en la central de abastos, en las tiendas de conveniencia y en los grandes mercados, que es donde compran la mayor parte del producto agropecuario de nuestro país”, afirmó el delegado estatal del Consumidor.

En cuanto al precio que mantiene en mercados y supermercados de la entidad, es cuestión de días para que el precio vuelva a disminuir, sin embargo, la revisión e inspección es permanente para evitar aumentos injustificados.

“El precio del aguacate de los 50, 40 pesos, tal vez ya ha ido en aumento, tal vez ha llegado a una curva al alza, pero tendrá que volver a bajar y vamos a estar muy atentos para hacer nuestros monitoreos que se hacen constantemente”, reiteró González, sin embargo, según la ciudadanía, tales precios oscilan al doble, entre 80 y 100 pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas