17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Absuelven a uno de los 4 detenidos por balacera con municipales

Después de una semana detenido, Ernesto de los Santos quedó absuelto de los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia, en los que participaron tres personas al asaltar un comercio, herir de bala a dos policías municipales y tomar como rehenes a 15 empleados en Tijuana.

Este lunes 22 de mayo, la jueza Leticia Larrañaga Vizcarra vinculó a proceso por estos delitos a John Kevin Navarro Castañeda, Jorge Alberto Díaz Espinoza y a Jonathan Amaya Alvarado, todos considerados inocentes hasta que se compruebe lo contrario, en una audiencia que inició a las 10:50 de la mañana y finalizó siete horas después.


Publicidad


Sin embargo, el cuarto imputado, Ernesto de los Santos quedó fuera del proceso penal, luego de que la juez determinara que no existían elementos que lo vincularan a los hechos. Esto después de que su defensor público acreditara que el hombre se encontraba en su vivienda, contigua al local asaltado, cuidando de sus dos hijas, cuando ocurrieron el asalto y la persecución.

Los hechos ocurrieron el lunes 15 de mayo, alrededor de las 10:10 de la mañana, cuando un grupo de hombres -según versiones extraoficiales, uno de ellos se dio a la fuga- ingresó a un negocio de cobranza, ubicado en la calle 38 Sur de la colonia Las Huertas.

Armados con una escopeta, una pistola y dos carabinas, ingresaron al negocio y amenazaron a los ahí presentes “no miren, si no vamos a matarlos” a la par que les ordenaron tirarse al piso y entregar sus teléfonos celulares para sujetarlos de las manos.


Publicidad

 


Sin embargo, uno de los asaltantes notó la llegada de policías, por lo que ordenó tomar a un rehén. Durante diez minutos, los agentes municipales y los delincuentes intercambiaron disparos hasta que el identificado como Jonathan Amaya Alvarado tomó de rehén a una de las empleadas.

“La sujetó del cuello con el brazo izquierdo y en la mano derecha, llevaba el arma”, leyó la representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El hombre disparó en varias ocasiones, una hiriendo en la oreja derecha a uno de los oficiales y en otra, en el brazo, además de que otra bala impactó en la cachucha del segundo policía, la cual cayó al piso.

Finalmente, la mujer logró zafarse de su agresor y corrió hacia los policías para refugiarse detrás de la patrulla. En ese momento, alrededor de 15 personas más, quienes estaban como rehenes en el negocio, también salieron huyendo a resguardarse.

Después del enfrentamiento, los hombres comenzaron a huir saltando entre los techos de las casas cercanas. Durante esta persecución fue arrestado Ernesto de los Santos, quien trabaja en el turno nocturna en una maquiladora y se encontraba en su casa.

De acuerdo con lo expuesto por la Procuraduría, su ropa coincidía con la descripción de uno de los atacantes, por lo que fue detenido en el patio de una de las casas por las que huyeron los responsables.

Sin embargo, en esta audiencia, su defensor comprobó, por medio de documentos y testimonios de sus vecinos, que el hombre vive en la casa contigua el negocio asaltado y que se encontraba en su cuarto durante el enfrentamiento armado.
Estos motivos convencieron a la jueza de que Ernesto no participó en los hechos, por lo que se ordenó que fuera puesto en libertad.

Finalmente, los tres imputados fueron detenidos momentos después, cuando se arrojaron al piso y soltaron sus armas después de una persecución. También les fue encontrada una bolsa con miles de pesos y los celulares hurtados a los empleados.

No obstante, los otros tres procesados continuarán en prisión preventiva como medida cautelar. Para la investigación del crimen, se fijó un periodo de tres meses.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas