13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

70% de retraso en la Transpeninsular

Por mucho tiempo, la Carretera Transpeninsular en el tramo La Paz-Ciudad Constitución ha permanecido en mantenimiento y en trabajos de ampliación. Los últimos años han sido dedicados principalmente la ampliación a dos carriles y un espacio de servicio que ha mejorado en mucho el tráfico en la zona, sin embargo, a la fecha permanecen tramos en remodelación.

“Está en pésimas condiciones cada uno de los tramos en reparación y cercanos, si no te encuentras en unas partes horribles, hay topes por la falta de encarpetado, no faltan los caminos extensos, hasta por un kilómetro de terracería y ni la riegan, mucho menos la raspan, pésimos tramos”, resume el ciudadano Arturo Rodríguez Martínez, quien viaja constantemente a Comondú.


Publicidad


Un tramo en particular que requiere atención es el del puente del Kilómetro 54, el cual ha sido denunciado una y otra vez, cuya reparación culminaría a mediados de junio. En cambio la Transpeninsular, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aún no tiene fecha de conclusión en su totalidad, aunque con diversos trabajos, se han reparado tramos carreteros.

La SCT ha realizado algunas modificaciones en carriles de circulación de 3.50 metros en un solo sentido, con siete tramos concluidos en un año se han reparado 41.5 kilómetros. Una vez terminada la obra, se pretende reducir el tiempo de traslado a una hora con cuarenta minutos, aunque se han registrado diversos accidentes, ante las malas condiciones en que se encuentra actualmente.


Publicidad

 


“Dependemos mucho de las asignaciones de presupuesto, este año sufrimos en particular, para este proyecto recibimos 70 por ciento menos del presupuesto que habíamos venido recibiendo cada año, con lo cual podíamos atender longitudes más largas. Este año nos asignaron 130 millones de pesos para continuar con este proyecto y con el de Pichilingue”, lamentó Ricardo García, subdirector de Obras de la SCT en Baja California Sur.

De llegar los recursos en tiempo y proporción, la carretera podría quedar concluida en tres años, “requiero una inversión de 600 millones anuales por tres años, si no tenemos ese recurso, obviamente se va a más tiempo, porque los tramos a reconstruir o ampliar, van a ser menores a los que actualmente tenemos”, expresó por su parte Martín Landeros, residente general de Carreteras SCT en el Estado.

Falta trabajo por hacer, y depende del recurso para determinar el tiempo en que se concluya la Transpeninsular, cuya ejecución requiere por lo menos 2 mil 895 millones pesos.

Landeros amplió: “50 y 60 y tantos kilómetros, de 192, estamos hablando prácticamente de un 30, 30 y tantos” por ciento de avance con que cuenta solo el tramo de la carretera de La Paz-Ciudad Constitución en Comondú.

De manera que la recomendación a los automovilistas es que circulen con precaución, ya que varios tramos están en remodelación, por lo cual la SCT exhorta disminuir la velocidad, obedecer los señalamientos y ante todo, respetar a los trabajadores de obra que se encuentran en los diferentes tramos carreteros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas