Con poderes notariales apócrifos, propietarios de taxis libres y de ruta fueron despojados de sus permisos. La dirección de Transporte ha acreditado 32 casos de permisos vendidos a terceros hasta en 20 mil dólares; 14 demandas penales han sido asentadas. Los afectados señalan al ex director de Transporte, José Luis Hernández Silerio, de haber participado en este caso de corrupción; el ex funcionario responde: “Esperaré a que la instancia legal me cite a comparecer”
Juan Carlos González, quien contaba con un permiso de taxi de ruta, falleció en 2015; su anuencia para operar un vehículo de transporte público fue transferida a un tercero por medio Alex Briones, quien ostentó un poder notarial “cedido” por González 4 meses después de muerto.
Ángel Nevárez, dirigente de Taxis Blanco Franja Dorada, gremio al que pertenecía el difunto, indicó que el irregular hecho se planteó a José Luis Hernández Silerio, entonces Director de Transporte Municipal, “quien nos ignoró”.
A la fecha, la unidad a la que se le transfirió el permiso de Juan Carlos González continúa en operación, pero afiliado al gremio de los Taxis Rojo-Negro Franja Blanca.
Otro caso. Gilda Catalina Mellado Domínguez fue desposeída de su permiso de taxi de ruta en 2013.
Estando vigente su permiso para operar, un sujeto de nombre Pablo Sebastián González Dávalos dio de baja el permiso a nombre de Mellado Domínguez ante la Dirección de Transporte ostentado un poder firmado y sellado por el notario Enrique Wehber Barreiro. El permiso posteriormente fue vendido a una persona de nombre Ángel Ramírez Rojas.
En los archivos de la dependencia se documentó que para validar la cesión de poder González Dávalos presentó la escritura número 22 mil 197, Volumen 309.
Al acudir la señora Gilda Catalina a renovar su permiso en 2014, encontró que éste había sido transferido con su “consentimiento”. Al querer aclarar la situación fue ignorada, entonces el organismo al que pertenece, Taxis Blanco Franja Dorada, intervino, con el mismo resultado.
“Acudimos ante el presidente municipal Jorge Astiazarán y solo nos remitió con Hernández Silerio, quien continuó sin atender el caso. Ante Sindicatura no se documentó ningún caso”.
Falsos apoderados
En los 32 actos de cesión de poder que son investigados, han participado al menos 7 apoderados que se han valido de documentos con firma y sello notarial falso para dar de baja en los registros de la Dirección de Transporte a los verdaderos propietarios de taxis.
Hecho esto, los permisos los han comercializado a terceros a un costo que fluctúa entre los 15 mil y los 20 mil dólares. Los ilegales apoderados son:
Arnulfo Holguín Raygoza, quien despojó a 14 permisionarios presentando documentos falsificados del Notario Carlos Eduardo Ahumada Arrutia; 3 de los afectados han presentado demanda penal por despojo.
Margarito de Reza Rodríguez, ostentó poder notarial falso supuestamente firmados por la licenciada Alma E. Andrade Marín, para pasar a un tercero permisos de taxis de 7 permisionarios; en estos casos la propia notaría ya ha interpuesto 2 demandas por falsificación de documentos y sello.
Alejandro Zárate Hernández, realizó 5 despojos de permisos de taxis y en todos los casos se han presentado ante Ministerio Público demandas en su contra; él falsificó la validación de poderes del notario Carlos Eduardo Ahumada Arrutia.
Juan Carlos Barajas Andrade, fue también demandado por la Notaría de Alma Andrade Marín, al exponer ante la Dirección de Transporte documentos de 2 casos de transferencia que esa Notaria no reconoce como legales.
David David Eliseo Ahumada Gamiño, José Alberto de La Cruz Orozco, Antonio Félix Limón Percevault y Pablo Sebastián González Dávalos, cada uno despojó a un permisionario con el sello y la firma falsa del Licenciado J. Enrique Wehber Barreiro.
Transferencias, un acto de corrupción
Javier Salas, actual director de Transporte, anotó que de 50 casos a los que da seguimiento, pudo acreditar que 32 derechos fueron cedidos de titular mediante el uso de poderes notariales apócrifos, “pero no son los únicos casos”, advirtió.
Explicó que a su arribo a la dependencia, algunos permisionarios y líderes del transporte le expusieron la irregularidad detectada en el transcurso de la administración del XXI Ayuntamiento de Tijuana.
“Procedimos a investigar, el primer paso fue corroborar la autenticidad de los documentos ante los notarios que acreditaban el poder a personas que los dueños de los permisos decían desconocer”, informó.
Los titulares de las Notarías “no reconocieron los poderes utilizados para la cesión de derechos por o haber sido realizados por ello y que los registros y antecedentes de las escrituras corresponden a un trámite diverso, y confirmaron que el sello y la firma son falsos”, expuso el funcionario.
Es decir, en las Notarías sí existen expedientes con el número de escritura y volumen, pero corresponden a casos totalmente distintos a la cesión de poderes y ajenos a los que se atribuyen la representación de los verdaderos dueños de los permisos de taxis.
Devolverán permisos a dueños originales
Los permisos transferidos a terceros mediante documentos apócrifos serán dados de baja en un lapso no mayor de 2 meses, garantizó Javier Salas Espinoza, director de Transporte Municipal.
Para ello ya se inició un procedimiento de acuerdo a lo que marca el Reglamento de Transporte Municipal, en el que se notifica a quien opera el permiso que se iniciará la cancelación de su permiso porque en su alta se utilizaron documentos falsos; se dejan pasar 5 días hábiles y se notifica al secretario de Gobierno Municipal para que la baja la turne al Cabildo y el cuerpo colegiado proceda en consecuencia.
Después de este proceso se podrá volver a entregar a los propietarios originales el permiso de taxi.
A la par que se subsanará el despojo, la dependencia sostuvo que seguirá investigando para corroborar que las transferencias de permisos documentadas en la Dirección de Transporte sean originales, para ello se está en comunicación con los Notarios cuyas firmas y sellos aparecen en cada expediente.
Ex funcionarios deberán ser investigados
Diversas organizaciones de taxis libres y de ruta señalan directamente al ex director de Transporte, José Luis Hernández Silerio, contra quien algunos de los afectados ya han presentado demanda penal.
Por ello Ángel Nevárez, representante de Taxis Dorado y Blanco, y Alfredo Guzmán, secretario general de Taxis Libres CTM, exigieron al gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro que a través de Sindicatura se presenten demandas ante Ministerio Público por falsificación de documentos y despojo, independientemente de que algunos de sus agremiados ya lo han hecho.
Dijeron que al exponer los casos al entonces director de Transporte, éste les dijo que fueran a denunciar al Ministerio Público, sin investigar más.
Reconocieron que la venta de permiso de taxis en el “mercado negro” siempre ha existido, pero que fue en el periodo de Hernández Silerio cuando incrementó escandalosamente, por lo que estiman que a los 50 casos detectados, se pueden sumar centenares, por lo que la investigación “debe ir a fondo”.
Miguel Ángel Jiménez, dirigente de Transporte Organizado de Tijuana, explicó que para dar de baja y/o alta un permiso, el apoderado debe presentar un poder notarial validado por un Notario Público, y la autoridad que recibe el documento debe corroborar que sea legal, “no hacer este procedimiento demuestra que hubo un acto de corrupción”, manifestó.
Pero aún, Javier Salas dijo que en el acta de entrega recepción no había documentado ningún informe de que se haya dado vista a Ministerio Público o Sindicatura de esa anomalía, algo de lo que Sindicatura Municipal ya tiene conocimiento y deberá investigar para determinar responsabilidad a los ex funcionarios públicos implicados en la omisión y posible acto de corrupción.
El funcionario dijo que la dependencia brinda asesoría a los afectados para que acudan ante Ministerio Público a presentar las demandas formales, toda vez que la atribución de la Dirección de Transporte es solo administrativa, es decir, cancelar los permisos, poner orden y dar vista a Sindicatura sobre la irregularidad.
“Fuimos sorprendidos”: Hernández Silerio
José Luis Hernández Silerio, ex director de Transporte Municipal, expuso a ZETA que sí tuvo conocimiento de los casos de falsificación de poderes notariales, pero si los turno a Sindicatura y del número de casos que dice haber documentado “son detalles que no recuerdo”.
Por ello, dijo estar a la espera de que “la instancia legal me cite a comparecer”.
Dijo que sí fueron validados algunos permisos que presentaron documentos falsos, “son delincuentes y sorprenden a la autoridad que actúa de buena fe, como es la Dirección de Transporte”.
Añadió que al tener conocimiento del acto ilegal el entonces Jurídico de la dependencia, Omar Garimbo, documentó los casos, “dejamos expedientes firmados por el jurídico”, dijo.
Sostuvo que sí hubo seguimiento de su parte a los casos, como fue la confirmación de las firmas y sellos con los Notarios Públicos, pero no mencionó ningún caso que se haya dado de baja por haber sido obtenido el permiso con documentos apócrifos.
De la investigación iniciada por su sucesor, anotó: “Ojalá que llegue al fondo. Estoy listo para cualquier aclaración”.