17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Templo cívico México: su pasado, presente y futuro (Séptima parte)

 

En 1841 Juárez es nombrado Juez de Primera Instancia, dos años después contrajo matrimonio con la señorita Margarita Maza, hija del que era el patrón de su hermana, Josefa y que había sido su protector cuando de niño llegó a Oaxaca. El hecho ocurrió el 31 de julio de 1843 a los 37 años de edad. Poco después, a base de esfuerzo y contando con el auxilio de todos los que lo conocían por su alto sentido de responsabilidad demostrado en los puestos públicos, en 1844 es nombrado Secretario General de Gobierno de su Estado.


Publicidad


En 1845 en nombrado Fiscal del Segundo Departamento. En 1846 al efectuarse las elecciones, Juárez es electo miembro de la Asamblea Departamental, y poco más tarde marcha a la capital de la República como diputado. Por su alto sentido político y conociendo de la gran influencia que tenías las logias masónicas, se había afiliado a la logia llamada “Esfuerzo de Virtud” del rito yorkino. El 29 de noviembre de 1847 la Legislatura del Estado, reunida por el Presidente del Tribunal de Justicia, Lic. Marcos Pérez, resuelve nombrarlo Gobernador Interino de su Estado. Al año siguiente es electo Gobernador Constitucional de Oaxaca. Juárez tomó posesión el 12 de agosto de 1848, cargo en el que duró cuatro años y fomentó la instrucción pública, la construcción de caminos y la moralización de los empleados, tareas sumamente difíciles por lo escaso de los recursos del erario público.

Santa Anna regresó a poder en 1853, y hace cambios políticos en Oaxaca. Da órdenes de aprehender a Juárez y lo confina a Tehuacán, luego a Jalapa y Veracruz; el 5 de octubre se le destierra. Llega a La Habana el 9 de octubre y de allí, con la ayuda de los masones, marcha a Nueva Orleans, donde se encuentra a varios mexicanos que estaban en las mismas condiciones es de exiliados, ahí junto con sus compañeros liberales, se halla en la pobreza, y se ocupan en una fábrica, como torcedores de puros.

Bajo la influencia de Juan Álvarez, es proclamado el Plan de Ayutla, y hace que los desterrados vuelvan a su país. Triunfa el movimiento de Ayutla, y el General Álvarez es nombrado Presidente de la República, y Juárez ingresa al gabinete como Ministro de Justicia. Con tal cargo le corresponde firmar la Ley de Administración de Justicia que disminuye los fueros eclesiásticos y militar. Al entronizarse presidente Don Ignacio Comonfort, gran amigo de Juárez, éste es nombrado Gobernador de Oaxaca, en diciembre de 1856. 1857 es el año en que Juárez ingresó definitivamente a la histórica nacional: primero es electo Gobernador de Oaxaca en mayo, y el 3 de noviembre Comonfort lo nombra Secretario de Gobernación; y en diciembre 17, con la influencia de Comonfort, es electo Presidente de la Suprema Corte de Justicia, virtualmente el vicepresidente de la República.


Publicidad

 


El 17 de diciembre se produce el golpe de Estado de Comonfort por militares conservadores clericales y desconocen la Constitución de 1857. Triunfante el plan, son aprehendidos numerosos funcionarios liberales, Juárez entre ellos. Comonfort logra liberar a Juárez, el 11 de enero de 1857; Juárez huye hacia Guadalajara. Al pasar por Guanajuato el gobernador Manuel Doblado, y bajo su influencia, y por ministerio de ley, Juárez asume la presidencia. Más los conservadores cuenta con el ejército y marchan contra el gobierno liberal. Juárez tiene que escapar hacia Guadalajara, donde por pronunciamiento militar estuvo a punto de ser fusilado, y ya frente a un pelotón de soldados y un sargento apuntando sus armas para disparar, el valor, patriotismo y oratoria de Guillermo Prieto, poniéndose enfrente cubriendo a Juárez, dijo: “Los valientes no asesinan”; el sargento dio la orden de bajarlas, dieron la vuelta y se retiraron, y así Juárez salvó la vida.

Continuará…

 

Guillermo Zavala

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas