Ernesto Canales Santos, subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, informó este miércoles que la dependencia a su cargo encontró elementos para imputarle al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz cargos por enriquecimiento ilícito, por lo que en los próximos días lo denunciarán ante un Juez de control, dijo.
“Sí vamos a presentar [cargos] Sí, es por enriquecimiento ilegítimo”, afirmó Canales Santos a pregunta expresa de reporteros que lo cuestionaron en el Palacio estatal. “No puedo adelantar nada, son carpetas de investigación que por disposición de la ley deben conservarse en secreto, y no sólo por disposición de la ley, por conveniencia misma del desarrollo de las investigaciones”.
Además, el funcionario estatal señaló que el ex mandatario estatal; su esposa, Gretta Salinas de Medina; y el padre del ex gobernador, Humberto Medina Ainslié; han acudido a varias citas para responder preguntas en torno a la investigación.
Hace una semana, la Auditoría Superior de NL reveló que el Gobierno de Rodrigo Medina hizo pagos al menos 2.4 millones de pesos -que no estaban respaldados con ningún contrato- a una empresa “fantasma” llamada Construcciones Chavana, supuestamente usada por el ex mandatario Humberto Moreira Valdés para desviar recursos del erario de Coahuila.
Al revisar la Cuenta Pública 2011 de Metrorrey, que hizo pagos en dicho año, la Auditoría Superior estatal señaló que el único soporte de las erogaciones fue una orden de compra, y resaltó que ese documento no contiene ninguna firma de la empresa, a la que supuestamente se le solicitaron siete dibujantes para revisar planos de las estaciones del Metro.
Las anomalías ligadas a Construcciones Chavana fueron evidenciadas primeramente ante una Corte de Texas, Estados Unidos, donde el empresario Rolando González Treviño reveló que recibió “millones de dólares” del Gobierno de Coahuila a través de esa empresa.
Esas operaciones se realizaron en la gestión de Humberto Moreira, mientras que el actual Gobierno coahuilense, encabezado por su hermano Rubén, determinó que la empresa no operaba en el domicilio que reportó, que es el de Estribo 1313 de la colonia Hacienda de Guadalupe, en Nuevo León.
El pasado 26 de enero, el juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León ordenó la inmediata libertad del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, dejando así sin efecto la medida precautoria de prisión preventiva dictada en su contra.
Ese mismo día, ex gobernador de NL del 2009 al 2015, había sido internado en el Penal del Topo Chico, luego de que un Juez de Control le dictó prisión preventiva, como medida cautelar, tras ser vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal.
Desde el 9 de agosto de 2016, a Medina de la Cruz se le imputa haber desviado un monto de 3 mil 128 millones de pesos, además de exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley, para supuestamente favorecer el establecimiento de la armadora automotriz surcoreana Kia Motors, por lo que podría alcanzar hasta 24 años de prisión.
La Fiscalía señala al ex gobernador como autor intelectual de un quebranto al otorgar a KIA Motors incentivos como lo fue la compra del terreno, nivelación, exentar el pago de ISN por cinco años, así como buscar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que construyera caminos, entre otros apoyos más.
Antes de ser mandatario estatal, Medina de la Cruz fungió también como Diputado Federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión y secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León entre 2007 y 2009.