14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Soluciones alternas

Más sobre el tema del NSJP.

De acuerdo a las autoridades que intervinieron en su elaboración el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) es más justo y eficiente ya que plantea diversas maneras de solucionar los conflictos penales entre la víctima y el imputado. El camino que encontraron los expertos es mediante el mecanismo conocido como soluciones alternas o formas de terminación anticipada.


Publicidad


Según la PGJE con este nuevo sistema el Ministerio Público tiene mayor capacidad de investigación y resolución en los casos de mayor impacto social. Lo razonan tomando en cuenta que en el Sistema de Justicia Penal tradicional, se otorgaba el mismo trato a todos los delitos, fueran graves o menores y lo hacían bajo el principio de presunción de inocencia.

México, al instituir el NSJP, estuvo de acuerdo en adoptar los principios internacionales entre los que destacan el fortalecimiento y la ampliación de los derechos de la persona víctima para que pueda:

  1. Aportar pruebas y participar en el proceso de manera activa.
  2. Solicitar directamente la reparación del daño.
  3. Impugnar ante un juez las resoluciones y omisiones del Ministerio Público.
  4. Solicitar al juez que dicte medidas de prevención para su protección y para la restitución de sus derechos, sin necesidad de esperar a que el juicio acabe.
  5. Contar durante todo el proceso con un asesor jurídico gratuito.

En el lado opuesto, los que impugnan el NSJP mencionan importantes desventajas. Quizá sean la base de sus críticos, quizá tengan razón. a) Poca eficacia de las autoridades para atrapar a delincuentes peligrosos. b) Altos niveles de impunidad y corrupción. c) Violación a los derechos fundamentales de las víctimas y acusados. d) Ineficacia en las investigaciones de los delitos y los altos costos económicos que implica mantener a una persona en prisión.


Publicidad

 


Cualquier persona con lógica e inteligencia, aunque no sea experta, visto los resultados, podría poner en duda la efectividad del NSJP para la solución de conflictos.

Nota 1.- Por suerte vivimos una época en que la voz ciudadana está exigiendo ser escuchada.

Nota 2.- Cualquier funcionario de elección tiene que saber que su jefe o jefes son los grupos ciudadanos que le dieron tal responsabilidad. Y a ellos tiene que responder con hechos.

Nota 3.- Ahora resulta que las autoridades federales que estuvieron entregando a migrantes extranjeros el famoso salvo conducto para que transitaran por nuestra patria y se quedaran aquí definitivamente, deja toda la responsabilidad de su cuidado y ayuda a los Organismos de la Sociedad Civil.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.com.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas