9.8 C
Tijuana
domingo, enero 12, 2025
Publicidad

Selección de futbol en el abandono

Iniciado el proceso de eliminatoria hacia la Olimpiada Nacional y el Campeonato Juvenil 2017, siguen surgiendo problemas en la etapa regional para los competidores en conjunto.

Por años y como es tradición, el único sobresaliente ha sido el polo acuático, donde la casta sudcaliforniana deja buenos resultados.

Publicidad

Anuncio

El fin de semana pasado, Baja California Sur fungió como sede de algunas disciplinas, entre éstas, box, ajedrez y futbol; y como se esperaba por los propios deportistas, cronistas y entrenadores, la entidad lució débil en ciertos deportes, con algunas derrotas aplastantes.

Publicidad

Anuncio

“Creo que un año o más bien, desde que entró la nueva administración, venían con el pensamiento con el trabajo anterior, sabían perfectamente a qué es lo que le entraban y lo que teníamos que modificar, creo que el año que tuvimos de trabajo se dieron cuenta de los pésimos resultados, este segundo año al igual se obtuvieron los mismos resultados, creo yo, podemos hacer las cosas mucho mejor”, evaluó Óscar García, entrenador de futbol amateur, tras registrarse un marcador vergonzante.

El joven entrenador, con estudios en cultura física y certificación bajo la metodología FIFA, destacó que marcadores abultados generan un golpe anímico en los deportistas, pero con una perspectiva optimista, si hubiera un trabajo en conjunto, el atleta tendría otra visión o compromiso.

Publicidad

“Reciben un 11-0 un 108 a 18 en basquetbol, sí se toma como una desmotivación para uno como jugador, pero insisto, se ve un cambio por parte de la institución, de entrenadores, para modificar o corregir los errores que ya se cometieron; el atleta por sí solo se motiva y sabe que trabajando se pueden trabajar las cosas, entonces, creo que también tenemos que manejar esas cuestiones, el trabajo de las instituciones y entrenadores”, lanzó.

Destaca la comparación en la disciplina de futbol, que en campeonatos nacionales, fuera de la intervención del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), se ha logrado acceder a finales, semifinales o importantes lugares, pero en gestión de asociaciones deportivas.

En la tercera escala con sede en Baja California Sur destacó el selectivo femenil categoría 2000, quienes perdieron ante Baja California por un abultado marcador, en un principio se manejó un marcador final de 10-0, pero al conversar con las jugadoras del selectivo, el marcador fue de 11-0. Tania y Anahí, jugadoras de la selección del Estado, relataron lo duro, difícil y complicado que fue estar dentro de la cancha.

Con el rostro desencajado describieron que ya querían que terminara el partido, pero no solo fueron esas reacciones, sino impresión o asombro de ver el gran nivel que manejan selectivos de otras entidades, cuando BCS sigue quedando a deber; quizá es necesario que el INSUDE de José Leoncio Ávila Geraldo ponga los ojos directamente en los deportistas y no en los eventos.

Tania Miroslava Gamboa Díaz, de la selección femenil de futbol 2001-2002, recordó ese momento tan incómodo, donde “yo la verdad ya quería que terminara el partido, ninguna del equipo tenía actitud. No era como para que nos ganaran de esa manera. Al primer gol nos dimos cuenta que no teníamos nivel”, pero el encuentro avanzó y poco a poco la portería se hizo más grande para el equipo rival, y además visitante.

Las deportistas manifestaron que tan aplastante resultado, no deja otro motivo más que prepararse más, pues estas derrotas llaman a seguir trabajando aún más, sobre todo con el apoyo de las instituciones.

“La verdad a mí nunca me había pasado perder por tanto, menos en un regional, nos hizo falta mucha actitud y compañerismo en el juego, perdimos 11-0, antes de empezar el juego, fuimos con una actitud de que ya no tiene caso ganar, porque ya habíamos perdido los dos primeros”, expuso Anahí Espino Reyes, seleccionada femenil categoría 2000.

Expertos han analizado la “paliza” que les dio el Estado vecino, pero también las propias deportistas, las cuales ven con buenos ojos la experiencia adquirida, pues “el resultado no se nos dio como esperábamos, pero se aprendió algo: nos hizo falta entrenamiento, nos hizo falta actitud, nos hizo falta más compañerismo y más comunicación en los juegos”; pero lo que más solicitan es que las autoridades del INSUDE estén más presentes en los entrenamientos, no solo para colgarse las medallas.

“Pido que tomen más seriedad a esto, porque la verdad futbolistas existen, profesores tenemos, son buenos, pero lo que no tenemos es apoyo”, reclamó Tania Miroslava.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img